Clos de la Roilette – Fleurie

02sliderb

El Clos de la Roilette es una gran finca de Fleurie, uno de los Crus del Beaujolais. Toma su nombre de un famoso caballo de carreras del siglo pasado admirado en Francia en general y por un antiguo propietario de la finca en particular. Le puso el nombre a la finca, y el nombre se quedó. Hoy la propiedad pertenece a Alain Coudert, como antes perteneció a su padre.

roilette01

El viñedo conocido como “Le Clos de la Roilette” fue plantado hace más de 80 años, con Gamay, y tiene un suelo de componente arcillosa que se cultiva tradicionalmente, manteniendo un 30% de hierba entre las viñas. Durante la vendimia, se realiza una primera selección en la viña y una segunda en la bodega.  Alain trabaja la Gamay mediante el método de la semi-maceración carbónica, que es el tradicional en el Beaujolais. Racimos enteros (con su raspón), en depósitos de cemento abiertos y posterior paso a fudres de roble viejo.

Los vinos se ponen en el mercado en el mayo posterior a la vendimia y tienen un claro potencial de mejora en el tiempo. Nos encantan en su quinto año aunque pueden llegar sensiblemente más lejos, en especial la Cuvée Tardive. Se trata de vinos que en su juventud se caracterizan por una fruta crocante, por la tensión y por la pureza de la fruta.

roilette02

VINOS IMPORTADOS POR COALLA/IMPORT

Clos de la Roilette Fleurie
Tres cuartas partes de uva procedente del Clos y una cuarta parte procedente de otras fincas también de Fleurie. Floral, frutal, con viveza tanto en nariz como en boca. Un poco menos concentrado que la Cuvée Tardive pero ideal para un consumo más desenfadado.

Clos de la Roilette Fleurie Cuvée Tardive
Procedente enteramente del Clos, de viñas de más de 80 años. A pesar de lo que su propio nombre indica, no es una vendimia tardía (se suele vendimiar a la vez que el Fleurie básico) pero su mayor estructura (las viñas viejas) hacen que necesite un poco más de tiempo para brillar en plenitud. Recomendamos guardar un mínimo de tres años tras la vendimia. Mejor cinco.

Comments are closed