Domaine Arlaud

Es curioso que un Domaine que se apellida “Arlaud Pére et Fils” (Arlaud, padre e hijos), deba tanto a la única persona que no está en el nombre: la madre. En la historia reciente del Domaine se escribió que en 1984, el Domaine utilizaba productos químicos. Es la Mère (madre) de la actual generación la que impulsa hacia la sustitución de estos productos químicos en la viña por lo que los franceses llaman “lucha razonada”, mucho menos intervencionista y que busca devolver al suelo sus características naturales.

Hoy, casi 25 años después, podemos observar con una cierta distancia orwelliana y comprobar que hay hierba en las viñas, que se laborean con un caballo de trabajo que ha sustituido a los tractores tan habituales en la viña moderna y que Cyprien Arlaud vinifica en las nuevas instalaciones (picadero para el percherón incluido) en Morey St. Denis.  Cyprien, un vigneron rebelle que, a pesar de su juventud, ha colocado al Domaine Arlaud en el lugar que le corresponde a tenor del magnífico patrimonio de viñas (que incluye varios Grand Cru como Clos de la Roche, Bonnes Mares, Charmes Chambertin o Clos St. Denis).
La filosofía de trabajo de Cyprien es la de los preceptos orgánicos de la biodinámica dejando de lado los aspectos esotéricos. Todo el trabajo en la viña se realiza de forma manual, al igual que la vendimia, que es escogida en una mesa de selección y trabajada en la bodega por gravidez. No se usan enzymas de ningún tipo y la fermentación es realizada por las propias levaduras autóctonas que entran en el depósito con la uva. Se realiza una maceración corta, de entre 13 y 15 días, que da lugar a vinos no demasiado intensos de color y con una gran intensidad aromática.

El estilo de los vinos del Domaine pretende reflejar la gran diversidad de terroirs desde Chambolle a Morey St. Denis pasando por Gevrey-Chambertin. Para ello, Cyprien considera imprescindible reducir los rendimientos de las viñas hasta los 30 hl/ha para los Grand Cru y hasta los 48 hl/ha para el que puede ser uno de los mejores borgoñas genéricos que hayamos probado (claro que con un rendimiento más cercano a un Premier Cru que a un Bourgogne no es de extrañar). El resultado habla más en términos de finura que de potencia, aunque los Grand Cru tienen, como no puede ser de otra forma, la estructura propia de su estatus.

 

VINOS IMPORTADOS POR COALLA/IMPORT (Excepto CATALUÑA)

Domaine Arlaud Bourgogne Roncevie
Uno de los mejores borgoñas tintos genéricos que hemos probado es este “Roncevie”, que proviene de la finca del mismo nombre en el lado “bueno” de la RN74. Fresco, sabroso, crujiente en boca y con aromas varietales (notas terrosas y frutas, en un estilo ligeramente rustic. Pensamos que estará delicioso con un par de años de botella.

Domaine Arlaud Gevrey Chambertin
El Gevrey básico de Arlaud es una de las mejores opciones en relación calidad-precio de Gevrey. Fiero como buen Gevrey pero a la vez fresco y perfectamente definido en todas las fases destacando especialmente por su equilibrio.

Domaine Arlaud Morey St. Denis Premier Cru Les Millandes
Este Millandes representa perfectamente el estilo de lo que debe ser un buen Morey. Equilibrio, balance y buena precisión, con suficiente grip para aguantar diez años en botella y empezar a brillar a partir del quinto año.

Domaine Arlaud Charmes-Chambertin Grand Cru
Un Grand Cru que aún se puede pagar, el Charmes Chambertin de Arlaud destaca por su estructura y su concentración en nariz y en boca, con la ventaja de que nos permitirá acercarnos a él prácticamente ya. La añada 2004, lejos de la bonanza de 2002 y 2005 y de la calidez de 2003, destaca por un perfil más fresco y más típico de la Borgoña como todos hemos aprendido a amarla.

Domaine Arlaud Charmes-Chambertin Grand Cru
Un Grand Cru que aún se puede pagar, el Charmes Chambertin de Arlaud destaca por su estructura y su concentración en nariz y en boca, con la ventaja de que nos permitirá acercarnos a él prácticamente ya. Es un auténtico lujo que el Domaine Arlaud haya puesto a nuestra disposición botellas de su stock privado de un Grand Cru de gran añada.

Comments are closed