Domaine Etienne-Sauzet – Puligny-Montrachet

Cuando se intenta describir lo que un gran Puligny-Montrachet representa, la nerviosidad suele ser uno de los rasgos a los que le hace referencia. Tal tensión es la que hace que los vinos de este diminuto y coqueto pueblo de la Cote d’Or se  encuentren  entre  los  más  grandes  vinos  blancos  del  mundo.  Se  trata  de apenas  235  hectáreas  de  viñedo  que  incluyen  algunos  de  los  nombres  más conocidos del mundo (Montrachet, Batard-Montrachet, Chevalier-Montrachet) en los que el Domaine Étienne Sauzet, hoy en manos de Benoît Riffault y su mujer Emilie Boudot (cuyo padre Gerard se casó con una nieta de Étienne ) tiene parte en propiedad.

Se trata, como en toda la Borgoña, de porciones minúsculas de parcelas que son,  de  por  sí,  minúsculas.  El  Domaine  es  un  clásico  de  Puligny-Montrachet cuyos vinos tienen una demanda mundial enorme, con lo que nuestros cupos son realmente ínfimos. Apenas unas botellas de los Grand Crus en el mejor de los casos.
VINOS IMPORTADOS POR COALLA/IMPORT

Bourgogne Blanc
Unas pocas botellas al año del vino de entrada de gama, un simple Borgoña blanco de uno de los elaboradores más prestigiosos de la Borgoña. Fácil de beber cuando

Puligny-Montrachet
Este  vino  procede  de  diversas  parcelas  que  el  Domaine  tiene  a  lo  largo  de Puligny que, en total, representan apenas 3  hectáreas de terreno. Es un vino que se puede beber antes que sus hermanos mayores y que consideramos idóneo para acercarse al estilo de Puligny-Montrachet.

Puligny-Montrachet Premier Cru Les Perrières
Les  Perrières  está  situado  en  la  parte  baja  de  la  zona  de  Premier  Crus  de Puligny y, sobre un suelo muy mineral repleto de cantos rodados de pequeño tamaño.  Ejemplifica  perfectamente  el  estilo  de  Puligny,  con su  tensión  y  su mineralidad.

Puligny-Montrachet Premier Cru Les Combettes
De una parcela de apenas 1 hectárea en este Premier Cru, Les Combettes es una parcela pegada a Meursault que está a la altura de los Grand Cru en la ladera de la Côte d’Or y que, quizá por eso, da vinos con una mayor densidad y peso graso en boca, que los hace ideales para tomar con platos más contundentes.

Batard-Montrachet Grand Cru
Batard-Montrachet se divide entre Puligny y Chassagne, y el Domaine tiene viña  en  ambas  comunas  del  viñedo.  Normalmente  expresivo  cuando  joven, el vino madura en barrica, el cincuenta por ciento de la cual es nueva. Con estructura para la larga guarda.

Montrachet Grand Cru
Le Montrachet es el viñedo paradigmático, donde la Chardonnay brilla en su máximo esplendor y donde los precios son más locos y más disparados. Las viñas se sitúan en la parte de Montrachet que administrativamente pertenecen a Chassagne, y en su elaboración se crian en barricas de roble, dos tercios de las cuales son nuevas.

 

Comments are closed