Domaine Guyon – Vosne-Romanée

Jean-Pierre Guyon es el responsable desde 1991 de este pequeño Domaine que hoy abarca un total de ocho hectáreas. El origen es puramente Cote de Nuits, aunque en el mismo año en que Jean-Pierre y su hermano Michel (hoy desligado de la bodega) toman las riendas, adquirieron unas fincas en Cote de Beaune donde elaboran fundamentalmente vinos tintos.

El origen del Domaine es familiar, pues su abuelo ya recibió el testigo en 1938, para cederlo en 1953 a su padre. El cultivo de la viña –donde todo comienza- es tradicional al máximo, y ellos lo definen como “semi-bio”, procurando intervenir lo menos posible y evitando el uso de herbicidas o fertilizantes, que son sustituidos por el trabajo manual de la viña al estilo tradicional.

El estilo de los vinos del Domaine es el de respetar la esplendida fruta propia de las fincas de las que disponen en Vosne-Romanée y Flagey-Echezeaux. La
vinificación se realiza en cuvas termorreguladas con una cuvaison que, aunque varía de añada en añada, ronda los 30 días. Aunque cuando comenzamos a importar sus vinos la crianza era en barrica de roble nuevo o de primer año, ahora se realiza una crianza con madera más neutra, tanto por selección del tonnelier como por usos de cada pièce.

El lector puede deducir, a tenor de la larga maceración y del uso de roble nuevo, que los vinos pueden ser sobre-extraídos y mostrar un exceso de madera. Nada más lejos de la realidad. Incluso las catas realizadas directamente de la barrica muestran un equilibrio de fruta, acidez y madera dignos de elogio, y las pruebas de botella, con apenas unos meses de reposo se muestran totalmente disfrutables. Y es que Jean-Pierre piensa que un buen vino de Borgoña no tiene por qué ser difícil cuando joven, y que los vinos del Domaine Guyon deben poder beberse tras el embotellado y también muchos años después. En el fondo, el trabajo de ambos se limita a respetar el carácter de una fruta que es mimada en la viña desde el inicio del ciclo vegetativo hasta la fecha de vendimia: el carácter de un gran Vosne-Romanée.

 

VINOS IMPORTADOS POR COALLA/IMPORT

Domaine Guyon Savigny Premier Cru Les Peuillets
Viñas de cuarenta años con suelos calcáreos dan lugar a este Savigny que se muestra, como buen Savigny, un poco rústico, con un tanino presente que es parte del encanto de un Savigny.

Domaine Guyon Chorey Les Beaune
Procede de una viña plantada hace cuarenta y cinco años en la Cote de Beaune. Es el único vino del portfolio que no pasa por roble nuevo, pues es un vino con un perfil delicado y en el que la nariz está dominada por una Pinot limpia y fragrante.

Domaine Guyon Vosne-Romanée
Viñas de entre 40 y 50 años vendimiadas manualmente que dan lugar a un vino elegante, con ese carácter especiado propio de Vosne-Romanée. Roble nuevo 30%, resto barrica de un año.

Domaine Guyon Vosne-Romanée PC Les Brulées
Les Brulées es una finca situada justo encima de Richebourg. Las viñas de Domaine Guyon en este Premier Cru tienen más de cincuenta años y dada la estructura de la fruta que se obtiene de la parcela, se madura en barrica de roble nuevo. Con un carácter muy marcado, la fruta negra y las notas especiadas y ahumadas son su sello año tras año.

Domaine Guyon Vosne-Romanée PC En Orveaux
En Orveaux es la niña bonita del Domaine Guyon, el vino que en varias ocasiones ha sido Coup de Cœur de la Guide Hachette. La finca se encuentra entre Echezeaux y Chambolle-Musigny, lo que ya nos indica que se trata de una parcela capaz de ofrecer una buena dosis de sutilidad. Se trata de viñas de más de cuarenta años que maduran en roble nuevo para ofrecer un vino dominado por la fruta roja silvestre, el sotobosque y las notas de cuero.

Domaine Guyon Vosne-Romanée Echezeaux Grand Cru
El único Grand Cru del Domaine Guyon es este Echezeaux que representa perfectamente el estilo del Cru. Intenso a la vista, con buen volumen, generoso y expresivo en nariz, con un perfil muy especiado. La parcela de los Guyon en este Grand Cru fue plantada hace más de cuarenta y cinco años.

Domaine Guyon Clos de Vougeot Grand Cru
Es muy grande el Clos de Vougeot, y no todas las parcelas son igual de buenas, pues algunas lindan directamente con la RN74. No es el caso de la que se emplea en Domaine Guyon para realizar uno de sus vinos emblema. .

Comments are closed