Domaine Jobard – Meursault

Meursault es uno de los grandes pueblos de la Côte d’Or a pesar de no contar con ningún Grand Cru dentro del pueblo (por eso es de los pocos que no añaden apellido ilustre al nombre del pueblo) aunque los motivos no están relacionados con la calidad de sus vinos. En realidad, los propietarios de Meursault prefirieron que ninguno de sus viñedos fuera Grand Cru ante la perspectiva de que eso sólo serviría para incrementar los impuestos a pagar. No debemos olvidar que cuando se hicieron estas clasificaciones, el negocio del vino no era tan boyante como hoy y apenas permitía sobrevivir a sus habitantes.

Dentro de Meursault hay nombres ilustres y el apellido Jobard está entre ellos. La fama se la dio François Jobard, que hoy ha cedido los trastos a su hijo Antoine. Los Jobard, a pesar de estar en la cima de la AOC, son todo humildad y mantienen su pequeña bodega (apenas 30.000 botellas) en la parte baja de su casa, como es tradicional en los pequeños Domaines familiares de la Côte d’Or.

La familia Jobard tiene propiedades en algunas de las mejores fincas de Meursault (Charmes, Genevrieres, Poruzots) y elabora sus vinos de la forma más tradicional. El frio natural de la bodega subterránea da lugar a fermentaciones lentísimas y a vinos que son muy austeros en su juventud y precisan tiempo para expresarse con plenitud. Sus vinos suelen salir al mercado entre seis meses y un año más tarde que otros domaines de la Côte d’Or.

 

Vinos importados por Coalla/Import

François et Antoine Jobard Bourgogne
AOC Bourgogne
Para saber si un Domaine es bueno no hay que probar su vino estrella. Hay que probar el vino básico. Y el Bourgogne de Jobard da la talla (y de qué manera). Muy limitado.

François et Antoine Jobard Meursault en la Barre
AOC Meursault
Este lieu-dit “en la Barre” se caracteriza por su mineralidad y su finura. Es una buena introducción al estilo de Meursault de los Jobard: lineal, mineral y eléctrico. Nada de flu-flus.

François et Antoine Jobard Meursault Tillets
AOC Meursault
El lieu-dit “Tillets” se caracteriza por su expresividad frutal en boca y una dosis de acidez importancia para contrarrestar el peso frutal. Será probablemente el Meursault de los Jobard más agradable en su primer año.

François et Antoine Jobard Meursault PC Poruzots
AOC Meursault Premier Cru
Entramos en el campo de los Premier Cru y este Poruzots muestra más extracto y un carácter más reservado en su juventud. Peso importante de la fruta con su dosis de mineralidad. Limitado.

François et Antoine Jobard Meursault PC Genévrières
AOC Meursault PC
Uno de nuestros Meursault favoritos, este Genévrières demuestra la grandeza que puede dar la Chardonnay en un gran terroir. Con algún amielado en nariz, tapiza la boca con su intensidad y su charme, pero al mismo tiempo es ligero como una bailarina. Limitado.

François et Antoine Jobard Meursault PC Charmes
AOC Meursault PC
Donde Genevrieres es todo finura y elegancia, Charmes es todo exuberancia. Probablemente más fácil de beber que otros vinos del Domaine, pero no exento de elegancia. Limitadísimo.

Comments are closed