Domaine Long Depaquit – Chablis

La historia del Domaine Long-Depaquit se remonta, ni más ni menos, al siglo XII. Desde 1128 hasta la Revolución Francesa, sus viñas pertenecieron a la Abadía de Pontigny, y sólo tomó su nombre actual cuando la familia Long-Depaquit se hizo cargo de ella hasta que la familia Bichot se hizo cargo de ella a principios del siglo 19. Es la sexta generación de los Bichot quien lleva las riendas del Domaine, que se encuentra hoy por hoy en lo más alto de todas las clasificaciones Chablisiennes.

El Domaine dispone de 65 hectáreas de viñedo, en su mayor parte Grand Cru (son propietarios del 10% del total de viñedo Grand Cru de Chablis) y Premier Cru. Destaca entre la paleta de terroirs, el Monopole “Moutonne”, propiedad del Domaine en exclusiva, y que para algunos es el mejor Grand Cru de Chablis, beneficiándose de la mejor exposición de los Grand Cru Les Preuses (del que toma 10 áreas) y Vaudesirs (del que toma 2,20 hectáreas). Un terroir del que Michel Bettane ha llegado a decir “Un vino de auténtico arte, emotivo por la pureza de su expresión y el esplendor de sus aromas. Un genio dentro de la botella.”

El trabajo en el viñedo sólo tiene un objetivo: la máxima calidad. En los últimos años se han sustituido los tratamientos químicos como los fertilizantes y los herbicidas por la utilización de compost de elaboración propia y el laboreo del viñedo, tratando de mantener los suelos ricos en calizas de Chablis en un estado vivo que permita obtener vinos mejores que nunca.

El estilo de los vinos del Domaine Long-Depaquit está basado en los aromas florales intensos, que en su juventud se combinan con cítricos y que precisan, en su exuberancia, de unos años para mostrar la mineralidad intrínseca al gran Chablis.

 

VINOS IMPORTADOS POR COALLA/IMPORT

Domaine Long-Depaquit Chablis
AOC Chablis
Chardonnay
Se trata de la entrada de gama del Domaine,  y procede de las más de 40 hectáreas de superficie de viñedo del Domaine. Elaborado en acero inoxidable, y con una crianza sobre lías de unos 10 meses más o menos, según la añada. Fresco, floral, con sus cítricos y fiel reflejo del terruño chablisienne.

Domaine Long-Depaquit Premier Cru Vaucopins
AOC Chablis Premier Cru
Chardonnay
Las viñas del Domaine Long-Depaquit en Vaucopins fueron plantadas a mediados de los años ochenta, por lo que se encuentran entre las más jóvenes del Domaine. Aún así, serían viñas viejas para cualquier elaborador. Lo que marca su calidad es la fuerte pendiente de este Premier Cru (entre el 40% y el 60% que deja al aire la roca madre en algunas zonas) lo que hace difícil el trabajo en el viñedo pero da lugar a un Chablis de personalidad tan fuerte como la pendiente.

Domaine Long-Depaquit Grand Moutonne
AOC Chablis Grand Cru Moutonne
Chardonnay
La niña bonita, el monopole, el orgullo de la casa. Una viña plantada a principios de los años setenta que constituye un climat (o finca de características propias) dentro de los Grand Crus Les Preuses y Vaudesirs, y que nadie más puede embotellar salvo el Domaine Long-Depaquit. El vino más caro del Domaine, también, pero con el mayor potencial de envejecimiento y, probablemente, también con la mayor personalidad. Disponibles varias añadas en diferentes estadios de envejecimiento, pero siempre con la garantía de provenir directamente de los calados de la bodega.

Comments are closed