Domaine Paul Pillot – Chassagne-Montrachet

Los orígenes del Domaine Paul Pillot se remontan a la segunda mitad del Siglo XIX, cuando Jean Baptiste Pillot compagina su trabajo de tonelero con la de viticultor. Hoy, en pleno Siglo XXI, es Thierry, bisnieto de Jean Baptiste, quien lleva las riendas del Domaine que lleva el nombre de Paul Pillot, su padre. A Thierry, treinta años recién cumplidos, lo ayuda su hermana pequeña Chrystelle.

El origen familiar del Domaine, junto con el fuerte carácter borgoñón les ha llevado a ir comprando poco a poco pequeñas parcelas con las que ir agrandando el Domaine, que hoy explota 13 hectáreas en Chassagne-Montrachet, Saint-Aubin y Santenay. El patrimonio de viñas, aunque carente de un Grand Cru, es impresionante, con una parcela Premier Cru en Saint-Aubin (donde no hay Grand Cru) llamada “Les Chamois”, una parcela de nivel villages en Chassagne-Montrachet (llamada “Les Mazures”) y seis Premier Cru: Les Caillerets, Les Champs Gains, Les Grandes Ruchottes y La Grande Montagne, a las que hay que sumar las dos joyas de la corona: La Romanée y el Clos St. Jean. En tintos, un Santenay Vielles Vignes, procedente de una viña plantada hace más de treinta años, así como uno de los mejores pagos en tinto, como es el Clos St. Jean.

El estilo de Paul Pillot es el de un respeto absoluto por la uva, que en sus vinos nunca está enmascarado por la madera (irónico si pensamos que el origen de la bodega es el de un tonelero). Los vinos se crían en barricas de roble francés, un porcentaje del cual es nuevo y oscila entre el 20 ó el 25% de los vinos más sencillos a un máximo del 50% para los Premier Cru en las añadas más grandes.

La Chardonnay de Chassagne brilla en los vinos tal y como es, con una estructura y una amplitud en boca que son el sello de esta comuna borgoñona. Naturalmente, las diferencias entre los suelos saltan en la copa, y así los Premier Cru de suelo más calcáreo son más minerales que las fincas con más componente arcillosa. En definitiva, esa es la labor de Thierry al frente del Domaine Paul Pillot: dejar que el terroir grite en la copa.

 

VINOS IMPORTADOS POR COALLA/IMPORT
Bourgogne Blanc
Nada mejor que un simple borgoña blanco para descubrir la sensualidad de la Chardonnay, vista desde el punto de vista de la Cote de Beaune, donde están situadas las viñas que el Domaine Paul Pillot emplea en su blanco básico.

Saint Aubin PC Les Charmois Blanc
Les Charmois es una preciosa finca en Saint Aubin, la comuna próxima a Chassagne-Montrachet que, con menos fama, proporciona algunas de las experiencias de mejor relación calidad-precio de toda la Borgoña.

Chassagne Montrachet Les Mazures Blanc
Mazures es una finca que, sin tener rango de Premier Cru, Thierry prefiere vinificar por separado y, por tanto, embotella con el nombre de la finca. Es una perfecta introducción a lo que debe ser un Chassagne-Montrachet de libro.

Chassagne-Montrachet Premier Cru Clos St. Jean Blanc
El Clos St. Jean es la finca que rodea a la casa (y antigua bodega) y a la actual zona de vinificación y crianza. Se trata de una fina en la parte alta de la comuna con una exposición increíble y una inclinación perfecta, que da lugar a vinos redondos y gourmands que se pueden beber jóvenes aunque envejecen remarcablemente.

Chassagne-Montrachet Premier Cru Les Caillerets Blanc
Son muchas las AOC borgoñonas que llevan por nombre este “Caillerets” que significa, literalmente “piedritas”, lo cual da a entender que el suelo está compuesto de millones de pequeñas piezas calizas que le dan un carácter fuertemente mineral y una acidez que le confiere al vino una estructura suficiente para el envejecimiento.

Chassagne-Montrachet Premier Cru La Romanée Premier Cru Blanc
Apenas 41 áreas de una viña de 45 años al sur de Chassagne Montrachet es de lo que dispone el Domaine en el que es probablemente su vino más prestigioso, quizá uno de los más carnosos pero al mismo tiempo con más estructura.

Bourgogne Rouge
Nada mejor que un simple borgoña tinto para descubrir la sensualidad de la Pinot Noir, vista desde el punto de vista de la Cote de Beaune, donde están situadas las viñas que el Domaine Paul Pillot emplea en su tinto básico.

Santenay Vielles Vignes Rouge
Un Santenay de libro, procedente de una viña de más de 30 años, que ha sido totalmente despalillado y madurado en barrica de roble (30% nueva) durante un periodo de 15 meses, y que da lugar a un tinto ligeramente rústico, totalmente representativo de lo que debe ser un buen Santenay. Excepcional relación calidad-precio.

Chassagne-Montrachet Premier Cru Clos St. Jean Rouge
El Clos St. Jean es la finca que rodea a la casa (y antigua bodega) y a la actual zona de vinificación y crianza. Se trata de una finca en la que conviven cepas de Pinot Noir con cepas de Chardonnay y que la bodega considera “la finca”. Un Pinot Noir para descubrir.

Comments are closed