Domaine Dureuil-Janthial – Rully

Los Dureuil-Janthial llevan en Rully desde el Siglo XIV, y sus propiedades han pasado de padres a hijos durante generaciones. Desde 1994, es Vincent quien lleva las riendas del Domaine familiar. Vincent mima actualmente las ocho hectáreas plantadas con Pinot Noir y las 9 plantadas con Chardonnay, repartidas por varias AOC de la Cote d’Or y la Cote Chalonnaise, donde se concentran la mayor parte de las fincas (14 de las 17 hectáreas están en la AOC Rully).

Vincent es joven y apasionado por sus viñas, y desde 2007 ha comenzado a trabajar 5 hectáreas siguiendo los preceptos biodinámicos y los resultados son –a su juicio- tan positivos, quecon la añada 2013 se ha conseguido la certificación de cultivo biológico.

El estilo de los vinos es clásico, con una crianza en barrica de entre seis y doce meses en función de la estructura que es capaz de proporcionar cada parcela. Las barricas son nuevas, de primer o segundo año y con ellas Vincent pretende complementar la capacidad de envejecimiento de los vinos. En nuestra última visita, un Rully Blanc 1994 se mostraba jovencísimo a sus 14 años de edad.

Cuando jóvenes, los vinos son ricos, grasos y untuosos, y la madera se percibe tanto en nariz como en el final de boca. Será necesario esperar un par de años tras la vendimia para que esa madera se integre (¡se integra!) y un nuevo vino en clave mineral surja de entre toda la estructura del vino. No obstante, quien busque un vino más rico y potente, podrá disfrutarlos en su primer año perfectamente.

 

VINOS IMPORTADOS POR COALLA/IMPORT

Rully Blanc
AOC Rully
Chardonnay
El vino del Domaine con el que Vincent quiere marcar el estilo de la casa. En nariz se muestra con un buen carácter varietal y cierta mineralidad que le añade complejidad. Para beber joven (en sus cuatro primeros años).

Rully Blanc Premier Cru Meix Cadots
AOC Rully Premier Cru
Chardonnay
Nuestro Rully favorito, y afortunadamente (porque es escaso), hemos conseguido unas pocas botellas para el mercado español. Notas tropicales y de madera nueva con un paso de boca amplio y completo. Se puede beber ahora o esperar cinco años hasta que alcance su plenitud.

Rully Blanc Premier Cru Meix Cadots Vielles Vignes
AOC Rully Premier Cru
Chardonnay
Una selección de las viñas más viejas que Dureuil Janthial tiene en el Premier Cru Meix Cadots, y que se vinifican por separado. Con un plus de concentración que en añadas cálidas roza lo licoroso.

Rully Rouge
AOC Rully
Pinot Noir
Con la añada 2014 comenzamos a importar también pequeñas cantidades del Rully Rouge. Un tinto de Pinot Noir ligero, de gran frutosidad y que pensamos puede mejorar con unos añitos en botella. A los precios a los que está Borgoña, es un logro hallar un buen Pinot Noir a un precio amable.

Comments are closed