Georges Descombes – Morgon

01sliderb

Georges Descombes forma parte de esa generación de vignerons del Beaujolais (Foillard, Thevenet, Breton, Lapierre…) que, siguiendo los pasos de Jules Chauvet, lograron hace treinta años devolver a la Gamay y a los Crus del Beaujolais, a la altura de sus terruños. Son ya muchos años siguiendo sus vinos y maravillándonos de la sutileza y la sensualidad de su Morgon Vielles Vignes.

descombes01

Vamos a dejar claro que encontrar la bodega, en la pequeña parroquia (¿se podrá decir parroquia en Francia?) de Vermont es complicado. Muy complicado. No encontraremos aquí un bellísimo Chateau con escalinatas de marmol. No, la bodega es un conjunto de pequeñas casas atravesadas por una caleya. En esa construcción la sala de fermentación, allí la maquinaria, más allá la “sala de catas”.

descombes02

Da igual, no hemos venido por el enoturismo, hemos venido por vinos que nos emocionan por su equilibrio y su sensualidad. Una suavidad infinita que nos realinéa emocionalmente, y todo ello a partir de puro zumo de Gamay.

A partir de 15 hectáreas de viña, la bodega realiza apenas unas 60.000 botellas. Se cultiva biodinámicamente aunque no se certifica. Vendimia manual, vinificación de racimos enteros sometidos a 15 dísa de frío, tras lo cual se realiza el prensado. Sigue una maceración de 22 días. La fermentación ocurre en depósitos de cemento, tras lo cual tiene una crianza de entre 9 y 12 meses en fudres viejos. El vino no se filtra antes del embotellado, y reposa en botella meses antes de su puesta en el mercado. Normalmente la bodega va dos años por detrás de la añada en vigor para los Crus del Beaujolais. Y es un tiempo que les sienta TAN BIEN a los vinos…

VINOS IMPORTADOS POR COALLA/IMPORT

Georges Descombes Morgon Vielles Vignes
El vino que nos enganchó, ya en la añada 2009. Un vino que encaja en lo que los franceses llaman “digeste” y que tiene la virtud de restablecernos emocionalmente. Puro Gamay cultivado según los preceptos orgánicos, vinificado a la antigua, y mantenido por la bodega un mínimo de dos años. Listo para beber, pero también con gran capacidad de guarda.

Georges Descombes Brouilly Vielles Vignes
El Brouilly es el vino por excelencia en los bistrots parisinos. Ligero, floral, de trago largo y vivacidad. En esta casa se hacen de otra manera, con más complejidad, pero aún así es un claro ejemplo de vino de sed… que da algo más.

 

Comments are closed