Chateau Le Tertre Roteboeuf – Saint Emilion

Es difícil entender lo que significa Tertre Roteboeuf si no se conoce a François Mitjavile. Descendiente de españoles emigrados al sudoeste de Francia, François tiene un éxito sin precedentes a mediados de los 80 con su Tertre-Roteboeuf y, desde entonces, ha seguido el difícil camino que va de promesa a mito. Reverenciado por sus colegas, adorado por la crítica, François sigue fiel a sus principios de búsqueda de la transparencia en busca del terroir, ese terroir único de la ladera sur de Saint-Emilion donde se ubican las dos parcelas (Tertre y Roteboeuf). La filosofía vinícola de François es sencilla: hay que permitir que la planta alcance un punto de maduración muy preciso (y peligroso) en el que los taninos están muy ligeramente degradados mientras se conservan notas de fruta fresca y la acidez queda perfectamente integrada. Es decir, todo lo contrario a lo que se hace hoy en un mundo vinícola más centrado en el tamaño que en la elegancia.

VINOS IMPORTADOS POR COALLA/IMPORT
Château Le Tertre Roteboeuf
AOC Saint Emilion Grand Cru
Una de las superestrellas de Burdeos, un Saint Emilion de personalidad arrolladora, un vino que nos ha emocionado hasta cotas que considerábamos impensables y, en definitiva, un vino de ensueño para auténticos connoisseurs. Muy limitado.

Château Roc de Cambes
AOC Cotes de Bourg
Con un porcentaje mayoritario de Cabernet Sauvignon (75%), pero de un terroir menos noble que Le Tertre Roteboeuf, Roc de Cambes es un vino que nos recuerda estilísticamente a la propiedad estrella de François. Su recorrido es menor y se bebe magníficamente en su tercer año, aunque un 1990 con 18 años de vida se mostraba como un jovencito en nuestra visita. Los precios son más comedidos, a pesar de ser probablemente el Cotes de Bourg más caro.

Comments are closed