Cédric Moussé – Cuisles

En Coalla pensamos en ocasiones que la mejor forma de encontrar productores apasionantes es… no buscarlos. Los hados del destino nos deparan bonitas sorpresas y Champagne Moussé et Fils es una de ellas. Podemos llamarlo serendipia, casualidad o, simplemente, ese noble arte de estar inconscientemente en el sitio adecuado en el lugar adecuado.

Departíamos amigablemente con uno de nuestros pequeños productores de Champagne en su sala de catas, inmersos en esa placidez de las conversaciones que ya han abordado los temas serios, cuando alguien mencionó a la Pinot Meunier, esa uva que en Champagne es la tercera en la trilogía aunque muchas veces sea la primera en el coupage. “Una uva interesante” nos dijo Didier, para rematar: Interested?. Por supuesto, le dijimos. Entonces tienen que ir a visitar a Cedric Mousse, en Cuisles.

Demonios, estábamos en Champagne, el sol brillaba sobre las laderas de la Cote des Blancs, teníamos una cita a hora y media y un viaje de cuatro horas en sentido contrario, pero inmediatamente hicimos una llamada, nos saltamos una comida y nos fuimos disparados para Cuisles, en una esquinita del Vallée de la Marne a pesar de que el propio Cedric nos había advertido por teléfono que no nos vendería nada.
Ignoto sería un buen término para definir lo que es Champagne Moussé et Fils. No lo verán en las guías, ni en la Revue de Vins de France, les costará encontrar un catálogo de otro importador con sus vinos. Pero es que Cuisles ni siquiera viene en los aparatos GPS. Con 136 habitantes censados, ya me dirán.

Cualquiera con el espíritu crítico promedio pensaría: será por algo ¿no?. Pero cuando has llegado hasta allí siguiendo una buena pista y luego los vinos te sorprenden… es verdaderamente reconfortante que, justo cuando habíamos desistido de encontrar un buen rosé y un buen Champagne basado en Pinot Meunier, apareciera Moussé et Fils en el camino.

La familia Moussé tiene apenas 5,5 hectáreas de terreno en la proximidad de la casa familiar en las cercanías de Chatillon-sur-Marne, con las que elaboran una gama pequeña de vinos basados en la Pinot Meunier y, en la gama más baja, se combinan con porcentajes en torno al 20% de Chardonnay. Los vinos básicos son jóvenes y divertidos, siendo el millesimé el vino más serio de la gama.

VINOS IMPORTADOS POR COALLA/IMPORT

Cédric Moussé Les Vignes de Mon Village NV
Cédric Moussé, inquieto como él sólo, nos presenta una cuvée que se centra en el terruño de Cuisles. Con el nombre Les Vignes de mon Village, se realiza un homenaje a la villa del origen familiar.

Champagne Moussé et Fils Brut Rosé
Un estupendo Champagne Rosado (¡Está de moda!) a partir de Champagne (80% Pinot Meunier, 20% Chardonnay) y un 20% de vino tranquilo de Pinot Meunier. Brillante, jovial, sabroso. El auténtico joie de vivre.

Cédric Moussé Terres d’llite con añada
Elaborado con un 95% de Pinot Meunier y un 5% de Pinot Noir, con un dosage ligero de apenas 5gr de azúcar residual, el nombre de este Champagne viene del tipo de suelos del que procede. Se trata de ilitas o suelos argilo-margoso-calcáreos de tonalidades verdosas. Se trata de un millesimé de larga fermentación en botella, más de cuatro años. Vinoso y elegante.

Champagne Moussé et Fils Special Club
Elaborado íntegramente con Pinot Meunier, la tercera de las variedades en la famosa trilogía del Champagne (aunque haya otras variedades autorizadas por los reglamentos). Cedric Moussé ha seleccionado la uva de tres parcelas de Cuisles y el mosto ha realizado la maloláctica y reposado más de tres años en contacto con las lías. El dosage es ligero, de 8gr/l, casi en la frontera del Extra-Brut (cuyo límite superior es 6gr/l). Serio, vinoso y, como en tantos otros casos, escaso. Tan sólo 60 botellas para el mercado español.

Cédric Moussé Spécial Club Rosé de Saignée con añada
Elaborado al ciento por ciento con Pinot Meunier de la parcela más vieja del Domaine, llamada “Les Bouts de la Ville”. Uno de los vinos más especiales de la Champagne.

 

Comments are closed.