Jean Lallement et Fils – Verzenay

Si piensan ustedes en las marcas de Champagne más conocidas, estamos hablando de millones de botellas de producción cuando con los champagnes de productor hablamos de miles. Es la lucha contra la globalización, la lucha del grande contra el pequeño, en donde se utilizan armas como el terruño, el alma, y sobre todo, la pasión.

Jean Lallement es un productor diminuto. Para que se hagan una idea, trabaja únicamente con 4,5 Ha. de viñedo de las que produce algo así como 20.000 botellas al año. (Piensen en los 40 millones de botellas que producen algunas conocidísimas marcas de la zona).

La bodega graciosamente situada en la rue Moët & Chandon está dirigida por Jean-Luc y sus padres, Jean y Louisette Lallement, quienes miman sus 4,5 Ha. de viñedo Grand Cru en Verzenay y Verzy (Montagne de Reims), con una edad media del viñedo de unos 30 años y mayoritariamente sobre suelos tremendamente calizos.

Su viñedo está plantado en un 80% con Pinot Noir y en un 20% con Chardonnay (no tiene ni una sola planta de Pinot Meunier) todo el viñedo es en propiedad y está repartido en más de 20 parcelas.

El estilo Lallement es claramente Pinot Noir ya desde sus orígenes, pues históricamente, los Grand Cru de Verzenay están considerados como los viñedos que mejores vinos base de Pinot Noir dan de todo Champagne. Si lo comparamos con Borgoña, el estilo de este productor nos recuerda y mucho, al arañazo que nos provocan los vinos de la Romanée-St.-Vivant del Domaine de la Romanée-Conti.

Verzenay es sin lugar a dudas la estrella de la Montagne de Reims, por sus viriles vinos de Pinot. Quizá no tengan en sus primeros años de vida la abertura aromática de otros ilustres vecinos pero son básicos para grandes millésimes de larga guarda. Necesitan años, no son vinos para consumir jóvenes. Champagnes del calibre de Bollinger R.D. o el Cristal de Louis Roederer nacen de viñedos Grand Cru de Verzenay
Verzy sería algo así como la continuación geográfica de Verzenay con resultados vinícolas muy similares. Krug sería un muy buen ejemplo de lo que pueden dar de si las viñas de Verzy.

La vendimia es siempre manual. Los vinos base no suelen ser filtrados ni estabilizados por frío, fermentan siempre con levaduras autóctonas y siempre se vinifican de manera independiente los diferentes suelos, edades, …
Los vinos, siempre Brut, suelen tener entre 3 y 8 gr./l. de azúcar residual, algo que les hace ser bastante más secos que la media (lo normal son 10-12 gr./l.).

 

VINOS IMPORTADOS POR COALLA/IMPORT

Jean Lallement et Fils Brut NV
AOC Champagne Grand Cru
Verzenay es ese Grand Cru que sirve para cambiar las opiniones más asentadas acerca del Champagne como vino alegre y chispeante. No, los vinos de Jean Lallement no son florales, ni cítricos, ni nos hacen pensar alegremente en el joie de vivre. No, estamos ante un vino que es como un animal salvaje y potente que nos enseña los colmillos. El 80% de Pinot Noir se nota ¡y cómo! en las notas de caldo de carne, la cera de abeja y las especias dulces y picantes. Atrévanse con un plato de caza.

Jean Lallement et Fils Brut Reserve NV
AOC Champagne Grand Cru
¿Han leído lo escrito sobre el Brut “a secas”? Pues multiplíquenlo por dos y se pueden hacer una idea de lo que es el Brut Reserve. Es tan intenso que termina por resultar… delicado. ¿Paradójico, verdad?. Requiere decantación.

Jean Lallement et Fils Brut Rosé NV
AOC Champagne Grand Cru
Un rosado atípico, que sale al mercado muy joven, marcado aún por los lácticos, y que se beneficia de una guarda en botella, para que salga la complejidad en forma de hojarasca, sotobosque, trufa y champiñón. La presión de la demanda y el pequeño tamaño de la bodega impiden que el vino salga más hecho al mercado. Es lo que hay.

Comments are closed