Marc Hébrart – Mareuil-sur-Aÿ

Como en tantos otros casos en Champagne, Marc Hebrart surge como pequeño productor cuando Marc Hebrart decide en la década de 1960, empezar a embotellar la producción de sus viñas en el Vallée de la Marne. Hoy es Jean-Paul, su hijo, el responsable del patrimonio familiar y de la elaboración de las poco más de 100.000 botellas que salen al mercado anualmente de la cava subterránea de crianza y maduración.

Champagne Marc Hebrart es, por tanto, un petit producteur champenoise típico tanto en origen como en tamaño, dedicado a la producción de vinos que son a la vez enérgicos y refinados. La empresa familiar parte de los viñedos situados en Mareuil-Sur-Aÿ, un pueblo Premier Cru (con la más alta clasificación de todos los Premier Cru: 99%) situado tan cerca de Aÿ que no se sabe dónde acaba un pueblo y comienza el siguiente.

Clasificaciones aparte, Mareuil-sur-Aÿ está situado en pleno corazón del Vallée de la Marne, a medio camino entre Reims y la Cote des Blancs. El Vallée de la Marne es una zona muy cotizada por la pureza de sus viñedos de Pinot Noir, que Jean-Paul Hebrart combina sabiamente con la delicadeza y la finesse de la Chardonnay de la Cote des Blancs, pues la familia ha ido adquiriendo paulatinamente buenas parcelas de viñedos viejos de Chardonnay en los Grand Cru de Oiry y Chouilly.

Su estilo de vinificación es tan sencillo como meticuloso. Los viñedos de Mareuil-sur-Aÿ se tratan lo más delicadamente posible, recurriendo a tratamientos poco agresivos con las viñas, reduciendo así la necesidad de utilizar pesticidas. A la vendimia a la mano típica de la Champagne, se añade una selección de uva estricta, la fermentación en cubas pequeñas, parcela a parcela y la vinificación de ciertos lotes en barricas usadas. Los vinos realizan la fermentación maloláctica y realizan la segunda fermentación en botella en las galerías excavadas que corren paralelas al río Marne a su paso por Mareuil. Para respetar la sensualidad de la Pinot y la elegancia de la Chardonnay, Jean-Paul limita el dosage a los 7-8 gr./litro, lo que los hace un poco austeros en su juventud, aun cuando tienen buen  potencial de envejecimiento.

 

VINOS IMPORTADOS POR COALLA/IMPORT

Marc Hebrart Brut Blanc de Blancs NV
AOC Champagne Premier Cru
El vino de la finesse de Marc Hebrart procede de sus viñedos en Chouilly y Oiry, ambos Grand Cru. Se trata de un Champagne claramente de Chardonnay, en estilo cremoso, con abundantes notas de bollería, frutas confitadas y la acidez limpia de los mejores Chardonnay de la Cote des Blancs.

Marc Hebrart Brut Selection NV
AOC Champagne Premier Cru

Un 65% Pinot Noir de Mareuil-sur-Aÿ y 35% Chardonnay de Chouilly en este Brut Selection que muestra la acidez potente de la Pinot perfectamente equilibrada con la mineralidad de Chouilly. Es el vino más representativo de Marc Hebrart, y es perfecto para introducirse en el estilo de la casa.

Marc Hebrart Special Club
AOC Champagne Premier Cru
Viñas de más de cuarenta años en este Special Club, auténtico vino insignia de la casa. 60% de Pinot de Mareuil-sur-Aÿ y 40% de Chardonnay de Oiry y Chouilly, es un vino de impactante intensidad, fino y elegante como debe serlo un Special Club, y en el que se notan las especias y los ahumados que dan fama a Mareuil. Disponible también en magnum.

Marc Hebrart Rive Gauche / Rive Droite
AOC Champagne Premier Cru
Cuvée limitada es el fruto de un assemblage equilibrado de tres viñedos excepcionales: Montaigu en Chouilly, La Justice en Oiry y Pruche en Ay. Dos viñedos, por tanto, en Grand Cru de la Cote des Blancs (orilla izquierda de La Marne), plantados con Chardonnay y un tercero, también Grand Cru, plantado con Pinot Noir en la orilla derecha del río. La vinificación se realiza en barrica de roble, sin filtración y con dosage mínimo (5 gr/l), en búsqueda de la pureza y la tradición que sólo se obtiene con un envejecimiento en bodega hasta su madurez.

Marc Hébrart Noces de Craie Ay Grand Cru Extra Brut
AOC Champagne Grand Cru
En 2016, Jean-Paul nos presenta su nueva cuvée Noces de Craie. 100% procedente de fincas del Grand Cru Aÿ, quizá uno de los más aristocráticos de la Champagne. 100% Pinot Noir de viña vieja, 36 meses de crianza sobre lías, embotellado como Extra-Brut.

Marc Hebrart Brut Rosé NV
AOC Champagne Premier Cru
Un precioso assemblage de 45% Chardonnay, 45% Pinot Noir y un 10% de Mareuil Rouge (vino tinto de Mareuil-sur-Ay) dan lugar a este Champagne Rosé fresco, sabroso y gourmand.

Comments are closed