Pierre Gimonnet et Fils – Cuis

Desde 1750 la familia Gimonnet cultiva la vid en el pueblo de Cuis, en pleno corazón de la Cote des Blancs en Champagne. En un principio, la actividad de la bodega era fundamentalmente de viticultura, existiendo la creencia en la bodega de que en esa época no se llegaba a vinificar y se vendía la uva a las grandes casas de Champagne dejándoles a estas la tarea de la vinificación.

En los años 30 del siglo pasado, la crisis de ventas lleva a Pierre Gimonnet a vinificar y elaborar con su propia marca. Una anécdota interesante es que en sus primeras tarifas (1935) el mosto de uva fresco, el vino tranquilo de Champagne y el Champagne de Cru tenían casi el mismo precio…

A pesar de las dificultades iniciales de comercialización, ya que en esa época era raro el consumo de Champagne de pequeño productor o propietario, y menos aún de Blanc de Blancs, la vinificación y la comercialización de toda la producción se convirtió en el objetivo de la explotación familiar.

A partir de 1955, Pierre Gimonnet & Fils encuentra el estilo de Champagne de Chardonnay que les caracteriza. Es en concreto Michel Gimonnet quien comienza a elaborar champagnes de personalidad y raza acusados.

Hoy en día, el estilo Gimonnet, del que Michel Bettane dijo reconocible entre miles, proporciona vinos nerviosos con poco licor de expedición y un perfil mineral resultado de un viñedo único y excepcional trabajado gracias a los más de 70 años de experiencia transmitidos a través de 3 generaciones con la responsabilidad hoy en manos de Olivier y Didier Gimonnet, nietos del fundador, que mantienen la misma filosofía y pasión por los champagne de pequeño productor y de grandes Chardonnay.

Un viñedo al servicio de una filosofía: Para la familia Gimonnet, el origen de las uvas es primordial ya que el Champagne, ante todo, es un vino. ¿Se puede hacer un gran vino sin un origen noble? La familia Gimonnet tiene fortuna en este sentido, pues dispone de viñedos de Chardonnay en algunos de los pueblos más célebres y de más calidad de la Côte-des-Blancs, como Cuis (con rango de Premier Cru) y Cramant y Chouilly (ambos con rango de Grand Cru).

Con 25 hectáreas en estos terruños, están sin lugar a dudas en posesión de algunos de los mejores viñedos de Grandes Blancos. Un viñedo envidiado…ya que todos los vinos de la casa (incluido el Cuis Premier Cru) son Champagne Blanc de Blancs de la Côte des Blancs. Fenómeno muy raro en Champagne, sobre todo después de la expansión de la zona. Y eso sin contar que para dejar expresarse a la tierra y limitar el rendimiento, dejan envejecer las plantas de modo que el 72% del viñedo tiene más de 35 años y el resto más de 45, manteniendo dos viñas llamadas Buissons y Au fond du Bateau de más de 80 años en pleno terruño de Cramant (Grand Cru).

Gracias a los orígenes de las viñas -mitad del viñedo Gran Cru (11 ha.) y mitad del viñedo 1º Cru (14 Ha.), de una edad respetable- es normal obtener mostos de una calidad excepcional y regular. Las viñas viejas de más de 80 años no se chaptalizan jamás obteniéndose 11º potenciales de alcohol en las añadas flojas y más de 12,5º en las añadas excepcionales, un suceso extraordinario en Champagne.

Un fenómeno muy raro en Champagne es que ningún vino la bodega de las añadas 1989, 1990, 1992 y 2002 se chaptalizó. Solo algunas parcelas lo fueron en 1996, 1999 y 2003.
Esto se entiende porque Gimonnet practica una cultura de Millésime, y no es raro ver pequeñas añadas para otros y exitosas para Gimonnet (1991, 1992, 1993, 1997, …)
Si el viñedo y la edad del mismo son importantes en Champagne, la vinificación es primordial para expresar todo ese potencial. Siempre se busca la perfección. Esta intransigencia implica una precisión técnica rigurosa y más teniendo en cuenta que el trabajo es artesanal.

 

VINOS IMPORTADOS POR COALLA/IMPORT

Pierre Gimonnet et Fils Cuis Premier Cru NV
AOC Champagne Premier Cru
El vino básico de la bodega, procedente de las 14 hectáreas de las que disponen en el pueblo de Cuis, clasificado como Premier Cru. Representa el estilo vivaz y nervioso de la casa, con un perfil aromático que oscila entre la manzana ácida y los cítricos, con la burbuja muy fina y vivaz. Disponible también en magnums y jeroboams, que suelen tener un mayor porcentaje de vinos más viejos.

Pierre Gimonnet et Fils Fleuron Premier Cru con añada
AOC Champagne Premier Cru
La joya de la corona (eso significa fleuron en francés) de la casa Gimonnet es un vino más complejo y más intenso elaborado con uva de los Grand Cru de Cramant y Chouilly a la que se añade un porcentaje de Cuis por el equilibrio de acidez que proporciona. La bodega lo considera el millesimé de referencia y, por eso, sólo se elabora en los años en que la calidad es suficiente.

Pierre Gimonnet et Fils Special Club Premier Cru con añada
AOC Champagne Premier Cru
Los Champagne Special Club son realizados por un grupo de pequeños productores de Champagne como respuesta a las Cuvée de Prestige de las grandes marcas. En el caso de Gimonnet, el Special Club es el resultado de una selección de los mejores vinos disponibles en las mejores añadas (no se elabora en todas). Es un Champagne que necesita aireación pues se suele mostrar un poco cerrado y que, pensamos que puede envejecer muy bien gracias a su gran estructura. En su plenitud se muestra como un gran Champagne de la Cote des Blancs sostenido por su magnífica estructura de acidez.

Pierre Gimonnet et Fils Oger Grand Cru NV
AOC Champagne Grand Cru
Una finca Grand Cru que se pone a tiro de los hermanos Gimonnet, en Oger nada menos. Tienen la fortuna de poder comprarla y pronto se dan cuenta de que Oger es un terruño que no mezcla bien con el resto de terruños de la casa. Michel Bettane, en una visita periódica, les dice que el vino es tan bueno que merece embotellarse por separado. Y así nace el Oger Grand Cru de Gimonnet.

Pierre Gimonnet et Fils Millesimé de Collection
AOC Champagne Premier Cru
Embotellado sólo en magnum en añadas memorables (1990, 1995, 1996, 1998, 2002, 2004, 2005) y puesto en el mercado casi ocho años tras la vendimia, es una oportunidad para que los amantes del Champagne accedan a los mejores vinos de la casa con la garantía de una conservación óptima por parte de la bodega.

 

 

Comments are closed