Bernard Baudry – Chinon

A diferencia de muchos otros Domaines de nuestro portfolio, Bernard Baudry no es una propiedad que se remonte muchas generaciones atrás. Es en 1975 cuando Bernard, terminados sus estudios en el Liceo de Beaune, compra una parcela de apenas dos hectáreas en Chinon y empieza a trabajar para convertir su nombre en la referencia imprescindible de esta prestigiosa AOC del Loira.

Sus trabajos se vieron recompensados pronto y Bernard pudo ir adquiriendo parcelas hasta llegar a las 30 hectáreas actuales. La diversidad de suelos en los que se asientan las viñas son objeto de respeto total por parte de Bernard y su hijo Matthieu, quienes realizan la vinificación parcela a parcela decidiendo la utilización de cemento, acero o roble en función de las particularidades de cada finca y añada. El trabajo del viñedo se realiza de forma manual, al igual que la vendimia, sin utilizar herbicidas y tratando de respetar al máximo el medio ambiente.

Chinon es una AOC en la que se cultiva fundamentalmente Cabernet Franc, aunque el Domaine tiene una serie de fincas plantadas con Chenin Blanc que dan lugar a unas poquísimas botellas en los mejores años. Tanto los tintos como los blancos son vinos con una potencia frutal excelente, que se pueden disfrutar jóvenes pero que tienen la capacidad de envejecer durante más de una década.

 

VINOS IMPORTADOS POR COALLA/IMPORT

Domaine Bernard Baudry Blanc
Una pequeña rareza blanca en un país de tintos. Sin lugar a duda, la incorporación de Matthieu al Domaine para ayudar a su padre ha traído consigo algunas revelaciones, y sus stages de aprendizaje en Australia y California no han caído en saco roto. Este Chinon Blanc, procedente de Chenin Blanc fermentado y criado en barrica es una puesta al día de los escasos Chinon Blanc. Muy limitado.

La Croix Boissée Blanc
Fruto de unas pocas viñas situadas en la mejor finca del domaine que son tratadas con mimo por Matthieu. Con más estructura que el vino blanco básico del Domaine y una mayor capacidad de envejecimiento, es tan escaso que no podemos decir más que: limitadísimo.

Domaine Bernard Baudry Rouge
de una finca en ladera con un suelo de gravas sobre arcillas, plantada con Cabernet Franc de una edad de 35 años, vinificación en cemento y crianza de 12 meses en cubas y barricas de roble usado. Se trata de un vino que trata de respetar el carácter varietal y se puede beber recién embotellado, afinándose en los cinco años siguientes.

Les Grezeaux
Grezeaux es la finca más vieja del Domaine Bernard Baudry, con viñas de Cabernet Franc de más de 50 años sobre un suelo de cantos rodados. También se realiza la vinificación en cubas de cemento y se realiza una crianza en barricas de entre tres y cinco años. Su concentración es la propia de las viñas viejas y su mineralidad proviene de los suelos de gravas. Envejece de forma ejemplar durante más de 10 años.

Le Clos Guillot
Descubrimos este vino con la añada 2002 y ya por aquel entonces nos enamoró. Curiosamente, si Les Grezeaux es la finca con viñas más antiguas, Le Clos Guillot es justamente lo contrario. Sin embargo, la calidad del suelo de la finca y su orientación sureste es tal que incluso con viñas que tienen entre 5 y 15 años la calidad del vino es excepcional. La fermentación se realiza en cubas de roble y se realiza una crianza en barricas usadas durante 12 meses. Es un vino de perfil fino, que recuerda a un Pinot Noir por su frescura y delicadeza.

La Croix Boissée
Se trata del tinto emblemático del Domaine Bernard Baudry. Procede de una finca plantada con Cabernet Franc de entre 5 y 40 años de edad. La orientación sur en pendiente es la clave en este caso y permite obtener las mejores condiciones de maduración año tras año. La vinificación se realiza en cubas de roble y la crianza de entre 12 y 14 meses se realiza en barricas nuevas o de uno a tres años. Es el vino más difícil del Domaine por su estructura y su estructura pero, al mismo tiempo, es el vino más demandado. Para beber o guardar durante décadas.

 

Comments are closed