Domaine Damien Laureau – Savennières

Damien y Florence Laureau llevan ya más de 20 años instalados en Savennières, esa pequeña denominación de origen del Loira donde los suelos son arenosos, con esquistos y riolitas, ideales para el cultivo de la vid en pie franco. La exposición en laderas, muchas de ellas orientadas al sur, es especialmente idónea para la Chenin Blanc, una variedad que no se da demasiado bien fuera de unas condiciones casi óptimas para su cultivo.

Su pasado en Clos Frémur, donde fue viticultor y arboricultor hasta 2006, cuando decide comenzar su propio proyecto. No estamos ante un proyecto amateur, pues tanto Damien como Florence son ingernieros agrónomos, y tienen claro que su propósito es respetar el terruño de Savennières.

El viñedo se cultiva orgánicamente desde 2012 y así se mantiene la vida en el suelo y se obtiene una mejor expresión del terruño. No se usan fertilizantes más allá del abono natural, para tratar la viña apenas se usa un poco de cobre, extractos naturales y aceites esenciales.

Savennières es tierra de Chenin Blanc. Los Laureau la vendimian a mano, en varias pasadas. Se prensa directamente, macerando durante 12 horas y fermentando con levaduras indígenas durante casi un año. Parcela a parcela. La crianza es de 18 a 24 meses.

Sus vinos son serios, estructurados, tienen extracto, pero tienen esa pureza increíble de la Chenin Blanc de Savennières.

Vinos importados por Coalla/Import

Damien Laureau La Petite Roche
Con uva procedente de diferentes parcelas de Savennières, Damien Laureau elabora su Petite Roche, seleccionando los mostos más ligeros y frescos en el momento de la prensa de las uvas. Destinado a un consumo en su juventud, en las flores y la fruta, es un auténtico vino de sed.

Damien Laureau Les Genets
Les Genets procede de fincas de componente fundamentalmente arenoso en Savennieres, que dan lugar a un vino floral y con fruta blanca como la pera, pero también el membrillo y los cítricos. La fina mineralidad propia de la Chenin en suelo arenoso es evidente en boca y nos invita a seguir bebiendo. Un pequeño gran vino de guarda que recomendamos decantar y disfrutar a lo largo de la próxima década.

Damien Laureau Le Bel Ouvrage
Le Bel Ouvrage se elabora con Chenin Blanc cultivada biodinámicamente en fincas de suelos de esquistos de Savennières. Da lugar a un vino intenso, casi barroco, con retronasal que en ocasiones puede parecer licorosa a pesar de ser totalmente seco.

Damien Laureau Roche aux Moines
Roche aux Moines es uno de los viñedos míticos del Loira, y en concreto de la zona angevine. Un suelo muy peculiar, limoso y con esquistos, da lugar a vinos de gran capacidad de guarda. Damien ha sido capaz de controlar una pequeña parcela y nos presenta su gran vino.

Comments are closed.