Domaine Luneau-Papin – Muscadet

Los Muscadet de Sevre et Maine sur Lies proceden de los alrededores de Nantes, la zona próxima a la desembocadura del Loira, en Francia. Esta zona era océano hace unos miles de años y, a resultas de ello, su suelo, de origen metamórfico en el que se encuentran esquistos y metaesquistos, así como componentes graníticas o de serpentinitas está influenciado por restos de crustáceos, lo que le confiere un carácter mineral y una estructura basada en la acidez que los hace únicos.

Los vinos de más calidad de la zona, elaborados con la variedad Melon de Bourgogne (cultivada sólo en esta zona y procedente de Borgoña), se crían en depósitos de acero inoxidable con sus lías, durante un periodo que puede variar desde unos meses hasta varios años.

Este elaborador era prácticamente desconocido hasta hace muy poco, pero ya en nuestros primeros viajes al Loira allá por 2001 quedamos impresionados por sus vinos así que cuando tuvimos la oportunidad de encontrárnoslo en una feria, no lo dejamos escapar. Desde entonces no ha hecho sino obtener reconocimiento por parte de la crítica especializada. Sólo podemos decir que ¡nosotros lo descubrimos antes!


Dispone de un patrimonio de viñas muy destacable, y realizan el esfuerzo adicional de realizar tratamientos orgánicos, algo poco frecuente en vinos tan asequibles, pero que nos habla de la pasión de Pierre Luneau-Papin por la búsqueda de la excelencia. Los últimos años han visto llegar a la bodega la sangre nueva de Pierre-Marie, hijo de Pierre y Monique, y con él ha llegado una viticultura más responsable y una nueva gama de vinos más expresivos.

 

VINOS IMPORTADOS POR COALLA/IMPORT

Froggy Wine Blanc
Una selección de las viñas viejas del Domaine, que gana con el tiempo en botella y que, por su mineralidad, nos sorprende por la facilidad con la que se bebe, apoyado en la fruta blanca y los cítricos.

Pierre Luneau Papin Le “L” d’Or
Para los que piensan que los vinos blancos hay que tomarlos del año, Le “L” d’Or es la demostración de lo contrario. En la última visita al Salon du Vins de la Loire pudimos probar una vertical que llegaba a… 1982. 25 años para un vino como el Muscadet, con fama de barato y malo. Como en otras zonas, el productor marca la diferencia. Nos entusiasman con cinco años porque suelen estar en un momento estupendo. Olvídense de eso del blanco del año, lo grande de estos vinos es que están mejor con años.

Pierre Luneau Papin Excelsior Clos des Noelles
El suelo de esquistos de mica (micaschistes) que enamora por su volumen, su complejidad, las notas herbales y minerales. A comparar con su hermano Clos du Poyet.

Terre de Pierre “La Butte de la Roche”
Pierre Marie, hijo de Pierre, empieza a tomar las riendas del Domaine familiar. La Butte de la Roche es uno de sus primeros pasos. Un viñedo en la cima de una montaña plantado en 1974, con una exposición impecable y suelos de origen volcánico dominados por serpentinitas. Destaca en su primera añada por ser un vino graso y expresivo, sin perder el carácter mineral.

Comments are closed