Francois Crochet – Sancerre

François Crochet es, como Obelix, un chico grande y bonachón que se cayó… dentro de una tina de Sancerre. Jugó entre las viñas de niño y aprendió de su padre y su abuelo, para luego continuar su formación en el Liceo Vitícola de Beaune, formación que puso en práctica en diversos domaines y bodegas de Francia y Nueva Zelanda. En 1998 pudo, por fin, ver lograda su pasión: convertirse en la tercera generación de viticultores de la familia, con las viñas que regenta con Carine, su mujer.

El Domaine dispone de parcelas con los terroirs más típicos de Sancerre. Fincas con dominante caliza, otras arcilloso-calcáreas e incluso una finca reciénteme adquirida con suelo silíceo (silex). En total, treinta parcelas en los pueblos de Bué, Sancerre, Crézanzy y Thauvenay. Y, a pesar de ser treinta parcelas sólo son siete hectáreas plantadas con Sauvignon Blanc, que en ningún lugar brilla tan mineral como en Sancerrre, y otras tres hectáreas y media de Pinot Noir.

Sus métodos de elaboración son totalmente respetuosos con la salud de la viña, practican la autorregulación de la viña, realizan selecciones en viña y en bodega y se limitan al máximo las clarificaciones y la filtración.

 

VINOS IMPORTADOS POR COALLA/IMPORT
Sancerre Blanc
proviene de viñas de Sauvignon Blanc de un promedio de 20 años en fincas con una mezcla de suelos arcillo-calcáreos (20%) y de gravas (80%). Vendimia manual, uso de prensa neumática, fermentación alcohólica en cubas termoreguladas y crianza sobre lías durante 4 meses.

Sancerre Blanc Les Amoureuses
Viñas de Sauvignon Blanc de un promedio de 25 años plantadas en suelos arcillo calcáreos, vendimia manual, uso de prensa neumática, debourbage en frío, fermentación en cubas y crianza sobre lías durante 10 meses. Clarificación muy ligera y embotellado sin filtración.

Sancerre Blanc La Chene Marchand
Viñas de Sauvignon Blanc de un promedio de 40 años plantadas en suelos de grava (caillotes), vendimia manual, uso de prensa neumática, debourbage en frío, fermentación en cubas y un 10% en fudres nuevos. Tras la fermentación, se ensamblan los lotes de vino y se crían con la totalidad de las lías durante 11 meses. Clarificación muy ligera.

Sancerre Blanc Exils
Viñas de Sauvignon Blanc  plantadas en suelos ricos en silex, vendimia manual con rendimientos cercanos a los 35hl/ha, uso de prensa neumática, debourbage en frío, fermentación en cubas y un 10% en fudres nuevos.  Clarificación muy ligera. No filtrado.

Sancerre Rouge
Viñas de Pinot Noir de un promedio de 25 años, plantadas en suelos arcillo-calcáreos, vendimia manual y doble selección en la viña y a la entrada de la bodega. Envejecimiento en barricas y cubas para no restar protagonismo a la delicadeza de la fruta. No filtrado.

Sancerre Rouge Reserve de Marcigoue
Viñas de Pinot Noir de un promedio de 25 años sobre suelos arcillo-calcáreos, vendimia manual en cajas pequeñas y doble selección al igual que su hermano mayor. Por su mayor estructura, el vino es envejecido durante 12 meses en barrica de roble nuevo. No filtrado.

Comments are closed