Christoph y Patrick Bonnefond – Ródano Norte

Bonnefond es un elaborador clásico que prescinde de moderneces con muy buenas fincas en las mejores zonas del Ródano Norte.

Su origen se remonta al padre de Patrick y Christophe, Charles, quien cultivaba apenas 2,5 hectáreas para luego vender la uva a otras bodegas de la zona. Entre 1985 y 1955, la familia fue agrandando el patrimonio de viñedos hasta llegar a las 10 hectáreas actuales. Desde el año 1990, con los dos hermanos al frente, se empieza a embotellar toda la producción, que vinificane en la bodega y casa familiar en lo más alto de la colina.

Hoy tienen 10 hectáreas de viñedo en las mejores zonas. 7,5 en Cote-Rotie, 1 en Condrieu, 1 en Syrah IGP y 0,5 en Syrah IGP. Buscan la finura y la fruta, no hacen pigeage y una fermentación larga sin hundir el sombrero para evitar la extracción. Usan barricas de 400 litros para no marcar con la madera, y tan sólo entre un 10 y un 30% es barrica nueva por el mismo motivo.

Los vinos son muy limpios en nariz y boca. Los blancos son frescos y para nada pesados que es precisamente lo que estábamos buscando. Sorprenderán a los que disfruten de blancos con un plus de grasa. Los tintos de Syrah, limpísimos, sobre la fruta y con un equilibrio fantástico desde el Syrah de entrada a la gama hasta los más estructurados y complejos vinos de finca, que agradecerán la guarda o un jarreado.

Hoy ya está la tercera generación aprendiendo. El relevo está asegurado.

Vinos importados por Coalla/Import

Bonnefond Syrah
El Syrah básico de Bonnefond es uno de esos vinos que apasionan a los aficionados al vino. No es el más denso, ni el más intenso ni el más complejo. Al contrario, es un vino en la golosura y la frescura. Pura fruta de suelos de arcillas y pizarras, con fruta fresca crujiente y muy limpia. Un vino en el que cada trago te predispone al siguiente. Redondo y goloso.

Bonnefond Viognier

Nos enamora el Viognier de Bonnefond por su ligereza, tan distinta de la pesadez de muchos blancos de la zona. Procede de diversas fincas que los Bonnefond tienen por toda la zona con suelos que combinan las arcillas y las pizarras. Se vinifica en busca de la fruta y resulta un vino de trago largo y de gran placer. Un vin de glu-glu.

Bonnefond Condrieu
De una de las zonas más prestigiosas para los vinos blancos del Ródano (Condrieu), y procedente de una pequeña finca de suelo marcádamente granítico, los Bonnefond elaboran este monovarietal de Viognier que se caracteriza por esa fina mineralidad que sólo los mejores suelos graníticos pueden dar. Un gran plus de finura y un must si se desea disfrutar de un gran blanco del Ródano.

Bonnefond Côte-Rotie Colline de Couzou
El Cote Rotie Colline de Couzou es el resultado de ensamblar la fruta de la Cote Brune y la Cote Blonde. La potencia y la finura. El Cote Rotie para entender la Cote Rotie. A la elaboración tradicional se añade una crianza de dieciocho meses en barricas de 400 litros, de las cuales sólo el 10% on nuevas. Es sedoso, con buena fruta y especiado en mitad de boca.

Bonnefond Côte-Rotie Les Rochains
Les Rochains es un parcelario de la Cote Brune, un vino que exprime su exposición sur con un perfil potente en el que la viña, plantada en 1947, y la mineralidad de los suelos pizarrosos hace el resto. Se vinifica en acero inoxidable y tiene una crianza de 18 meses en barricas de 400 litros, un tercio de las cuales son nuevas.

Comments are closed.