Azores Wine Company – Azores

Azores Wine Company es el proyecto de Antonio Maçanita, enfant terrible de la viticultura portuguesa, junto a Filipe Rocha y a Paulo Machado. Tiene su base en la isla de Pico, la segunda mayor isla de las Azores que, sin embargo, apenas tiene 450 kilómetros cuadrados, y un volcán de más de dos mil metros de altura (ahí es nada).

Se trata de una isla “rota” que no logra retener el agua de las abundantes lluvias que recibe especialmente durante los meses fríos del año. Sin duda, un terruño singular.

La historia comienza cuando António emprende, circa 2004, el proyecto de recuperar castas en peligro real de extinción en las Azores, como la Terrantez de Pico fundamentalmente, pero también en menor medida con la Arinto de las Azores y el Verdelho Original. En aquel entonces apenas había 120 hectáreas cultivadas en la Isla de Pico. Hoy es la zona de moda en Portugal, allí donde más cara se paga la uva a los escasos viticultores. Decimos escasos viticultores porque hoy en día la isla tiene capacidad legal para mil hectáreas de viña aproximadamente. Sólo Azores Wine Company ya cultiva 125 hectáreas, y subiendo.

El proyecto de Azores Wine Company no es un proyecto muy grande, apenas 10 000 botellas en sus inicios y con un límite planificado en las 150 000, pero ya ha obtenido el reconocimiento del público y también de la crítica portuguesa e internacional.

Desde el punto de vista de la viticultura, las variedades principales son Arinto dos Açores, Terrantez do Pico, Verdelho Original y Saborinho. En Pico, los viñedos están próximos al mar, y las plantas tienen aporte de agua dulce que se entremezcla con pequeñas proporciones de agua salada. La próximidad de la montaña aporta nubosidad, y la mano del hombre ha contribuido a facilitar el cultivo construyendo muros de piedra negra basáltica que en la isla llaman currais.

Se trata de vinos de rabiosísima actualidad en Portugal, que tienen el perfil atlántico que tanto nos gusta, y que reflejan el terruño y la personalidad de quienes los elaboran. En definitiva, son Vinos Coalla y estamos orgullosísimos de poder ofrecerlos en absoluta primicia. No los dejéis escapar.

Vinos importados por Coalla/Import

Azores Wine Company A Proibida
Fragolino, vino fresa, vinos prohibidos…. A Proibida. Elaborado con mezcla de uvas en viñedo por no decir que es Isabela, una variedad de uva de mesa que Azores Wine Company transforma en un vino delicioso, vivaz, alegre, con apenas once grados. Una pequeña maravilla.

Azores Wine Company Vulcánico Branco
De la minúscula isla que alberga la montaña más alta de Portugal procede este Vulcanico Branco elaborado con Arinto y Verdelho Original (nada que ver con el resto de Verdelhos portugueses o del mundo) que se cultivan en suelos volcánicos, y se tratan con mucha dulzura para obtener tan sólo el zumo del primer prensado, pleno de aromas frescos y sutiles que dan lugar a un vino levemente tropical, un poco exuberante y con un toque especiado. Un placer a la vista, la nariz y la boca.

Azores Wine Company Erupçao Volcánica Tinto

Un vino mezcla de tres añadas, y elaborado con Malvarisco, Bastardo, Rufete, Saborinho, Agronómica, Aragonés, Castelao y Touriga Nacional entre otras, que se encuentran plantadas sobre roca volcánica justo al lado del mar, donde los cangrejos se tuestan al sol, y donde hay que crear muros (currais) para proteger las viñas del viento del mar.

Un vino fresquísimo, como una erupción en la copa de aromas abiertos de fruta roja, ahumada y brisa marina.

Azores Wine Company Verdelho Original
La Verdelho Original es una variedad autóctona de las Azores y Madeira que no está relacionada ni con las Verdelho del Portugal Peninsular, ni con la Verdejo española, ni siquiera con la Godello como muchas veces se ha creído. Es una variedad 100% original que, en este caso, se cultiva en tres de las islas de las Azores. El vino se vendimia manualmente en cajas de 20 kilos y la fermentación se lleva a cabo en depósitos de entre 600 y 1000 litros, sin que en la crianza haya intervención de la madera. Todo frescura volcánica.

Azores Wine Company Arinto dos Açores
La Arinto dos Açores es una variedad autóctona de las Islas Azores que en la Isla de Pico da lugar a un vino fresco, atlántico, con recuerdos cítricos y la mineralidad y salinidad volcánica que nos entusiasma. Es ideal con ostras, almejas o mejillones, pero también con cualquier plato veraniego.

Azores Wine Company Arinto Solera

Con algunas de sus mejores uvas de Arinto han comenzado una solera para buscar una expresión tridimensional de esta gran variedad de las Azores. Es un vino de color amarillo pajizo limpio. Aroma terciario intenso, pero al mismo tiempo mineral. Presencia de yodo, panal de miel y cítricos. Ataque tenso, muy texturizado, complejo e intenso. Con mineralidad y acidez presentes.

Azores Wine Company Arinto Tres Colheitas

Un vino que Filipe y Antonio elaboran con vino de segunda prensa. ¡Anatema! la segunda prensa es lo peor. Pues no cuando, como en Azores, la Arinto tiene tanta acidez y una segunda prensa con más estructura y menos acidez resulta particularmente interesante. La crianza en promedio de unos 3 años (pues hay vino de segundo, tercer y quinto año) lo afina y lo texturiza.

Azores Wine Company Terrantez do Pico
Una variedad prácticamente desaparecida que Azores Wine Company recupera en la Isla de Sao Miguel, y cuya vendimia transportan luego en barco y avión a la Isla de Pico, donde se vinifica. Son apenas 1600 botellas, casi testimoniales. Más que un vino es una herencia vitícola. El primer mosto se fermenta en inoxidable y la segunda prensada fermenta en barrica usada. Un vino fresco pero con cierto volumen, que se equilibra con la acidez y la mineralidad.

Azores Wine Company Canada do Monte

Procede una finca del mismo nombre situada a escasos metros del mar, allí donde se oye cantar a los cangrejos. Después del devastador ataque de la filoxera y el oidio a finales del SXIX, en Hamem sobrevivieron unas pocas viñas, es el caso de Canada do Monte debico a sus suelos arenosos y su proximidad al mar, apenas 500 metros. Fundamentalmente plantada con Arinto de las Azores, hay algo menos de un 5% de Verdelho, Boal y Alicante Branco.

Azores Wine Company Vinha Centenaria
Vinha Centenaira tiene ese nombre porque, lo han adivinado, se elabora con la uva de una finca plantada hace más de cien años en Pico, en las Azores. Es una viña pequeña, donde fundamentalmente está plantada Arinto das Azores, que supone casi un noventa por ciento, y acompañada de otras como la Verdelho y la Alicante Branco. Es una viña a apenas 50 metros del mar, plantada sobre pie franco y resistiendo a la filoxera por el momento. Se vendimia a mano se selecciona en el viñedo, se realiza un prensado y el vino flor va a depósito de inox y la segunda prensa va a barricas de roble francés usado donde madura durante 9 meses. Es un vino blanco con buen color, intenso, yodado, denso y concentrado. Como ellos mismos suelen decir, una bofetada de mar.

Azores Wine Company Vinha das Utras

Resultado de un field blend donde el 95% es Arinto das Azores, homenajea la llegada a las Azores de los Utras, en concreto Joss Hurtere, un flamenco que fue Capitán General de Pico y Fayal y que fue determinante para el florecer vinícola de esta región. La viña de la que procede este vino está en primera línea de mar, privilegiando la concentración y la exposición solar.

Azores Wine Company Vinha dos Aards

El vino de la Vinha dos Aards es una viña privilegiada, en primera linea de mar, que perteneció a los Aards, fue vendida en 1923 y replantada por la familia Cardozo en 1924 y vendida a Azores Wine Company recientemente para poder hacer el gran vino de las Azores. O, al menos, el más caro. Por el momento.

Comments are closed.