Luis Seabra (Douro y Minho)

Luis Seabra

Luis Seabra es un tiarrón que, después de los estudios universitarios en su país natal, comenzó a trabajar para Niepoort, donde estuvo entre 2000 y 2012. Se nos ocurren pocas casas tan dinámicas en el Douro portugués para contagiarse de la pasión por el vino, y eso se pone de manifiesto a los pocos minutos de conversar con Luis. Inquieto por naturaleza, siempre con una sonrisa en el rostro, y siempre deseoso de probar un vino nuevo y de hablar sobre él, en 2012 se da cuenta de que es el momento de dejar atrás la Quinta do Napoles y empezar a luchar su propio sueño, que bautizó con el nombre de Luis Seabra Wines.

Tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo de Luis gracias a amigos comunes, de esos que te dan chivatazos de por dónde se van moviendo las cosas y, cosa rara en nosotros, empezamos a trabajar con sus vinos sin habernos conocido personalmente. Sin embargo, ya la primera vez que coincidimos en persona tuvimos ese click que se produce cuando coinciden las filosofías y tuvimos aún más claro que los vinos de Luis eran “vinos Coalla”.

Una filosofía de mínima intervención, de identificación de terruños, y de vinificaciones tradicionales. Sus primeros vinos son Xistos y Granitos pues proceden de suelos de Esquistos en el Douro y Granitos en Melgaço. Es toda una declaración de intenciones. Según los vinos, usa lagares tradicionales o fudres ovales. Los alvarinhos hacen la maloláctica mientras los rabigatos no la hacen. Algunos vinos combinan los racimos enteros con el más habitual despalillado. Las levaduras son siempre indígenas, el azufre se utiliza con medida, y las barricas son usadas porque el protagonista es el terruño con su variedad, y la madera no ha de ser un ingrediente primordial.

 

VINOS IMPORTADOS POR COALLA/IMPORT

Luis Seabra Xisto Ilimitado
Dice Luis que en el Douro los esquistos son ilimitados, y por eso el nombre de Xisto Ilimitado era el nombre lógico para un vino que intenta expresar la riqueza de terruños del Douro. Se elabora con fruta procedente de la zona conocida como Patamares, de viñas plantadas hace más de 30 años en terrazas por encima de los 400 metros de altitud. La vinificación es parcialmente con racimo entero en los lagares tradicionales del Douro, y parcialmente en acero con despalilado previo (30-70), maceración de 25 días y crianza de un año en barrica de roble francés usado.

Luis Seabra Xisto Cru Branco
Procede de parcelas específicas del Douro con la intención de representar el suelo, la vid y la región. Vinificación de mínima intervención, levaduras indígenas y la única adición de azufre como elemento ajeno. La fermentación y la crianza se realizan en barricas de roble fracés para capturar toda la energía del Rabigato. Son tres viñas de más de 89 años plantadas fundamentalmente con esta variedad, además de pequeñas proporciones de Códega, Gouveio, Verdelho, Viosinho y Dozelinho Blanco. Despalilladas las uvas, sin maceración prefermentativa, y un decantado por frío de 36 horas. El vino no realiza maloláctica y se cria durante 10 meses con sus lías, sin battonage

Luis Seabra Xisto Cru Tinto
Dice Luis que después de muchos años en el Douro, se llega a tener una relación especial con algunas de las viñas viejas que allí hay. Son viñas viejas pero no como las imaginamos, con troncos gruesos e imponentes, con una cierta serenidad.  Es el caso de las dos fincas de las que procede Xisto Cru Tinto, ambas de más de 80 años. En ellas hay plantadas Rufete, Touriga Franca, Tinta Carvalha, Malvazia Preta, Alicante de Bouchet y Donzelinho Tinto entre otras. La vendimia es obviamente manual (esas terrazas) y la vinificación es con racimo entero en pipas usadas de Oporto, con crianza posterior en roble francés usado.

Luis Seabra Granito Cru
Elaborado con Alvarinho de la subzona de Melgaço, el objetivo es mostrar los suelos de granito de la zona. Tras la vendimia manual, se vinifica en fudres de 1000 y 2000 litros de roble del Este de Europa. El vino realiza maloláctica y se mantiene 10 meses en contacto con las lías, sin removerlas.

Comments are closed