Quinta do Soalheiro

A un lado España, al otro Portugal, en medio está el Miño. En el imaginario español, los Vinhos Verdes son el hermano pobre de nuestros valiosos y apreciados Albariños. Pero no nos engañemos, el terruño no entiende de delimitaciones administrativas y los Vinhos Verdes están a un nivel altísimo.

soalheiro2

Quinta do Soalheiro nace, aún sin ese nombre, cuando Joao Cerdeira empieza el cultivo de la vid en Melgaço, una pedanía colindante con el Río Miño en el norte de Portugal. No es hasta 1982 cuando se registra la marca “Soalheiro” aunque en aquellos momentos el proyecto era realmente muy pequeño, apenas unos miles de botellas. Tan pequeño era, que resultaba financieramente inviable y la bodega precisó ganar tamaño hasta llegar a la dimensión actual (unas 300.000 botellas/año).

soalheiro4

Hoy ya bajo la mano de Luis Cerdeira y su hermana, hijos de Joao, la bodega continua una expansión lógica en busca no sólo de un número de botellas más grande sino también en pos de una mayor calidad y una gama más amplia de vinos que incluye los espumosos y, desde 2015, un tinto. Aunque la variedad estrella es la Alvarinho, trabajan también con una buena proporción de Loureiro (en Allo) así como pequeñas cantidades de Touriga Nacional y Sousón.

El terruño de Melgaço se caracteriza por tener una cierta altitud, en torno a los 200 metros, y viñedos expuestos a veranos muy calientes e inviernos fríos, con buena diferencia térmica entre el día y la noche (de 12 a 38º en verano). Por encima de los 300m no hay viñedo, y la conducción de la viña, con el sistema tradicional de retumbado, se ha adaptado perfectamente a estas condiciones climáticas.

soalheiro3

En Quinta do Soalheiro se mantienen las viñas originales con las que empezó Joao, que hoy dan lugar al vino llamado Primeiras Vinhas. Estas viñas se conducen orgánicamente, sin certificación por el momento. La bodega ha logrado ya la certificación de agricultura biológica para otro de sus vinos, llamado Terra Matter, que además es embotellado sin filtrar dando lugar a un Alvarinho biodinámico y turbio que nos dejó enamorados. Han comenzado a reconocer las particularidades del suelo embotellando un vino llamado Granito, procedente de los viñedos más altos de la Quinta… como se vé, es un dinamismo con sentido, siempre buscando mejorar en la calidad del vino. En cuanto a la vinificación, los vinos de Soalheiro no hacen maloláctica por las particularidades del clima, el terruño y el sistema de conducción de la viña empleado.

Sus vinos tienen la capacidad de envejecer con grandes resultados. Recién embotellados muestran una fruta primaria muy interesante, pero es con unos meses (o años) de botella que los vinos empiezan a sacar lo que llevan dentro.

soalheiro1
VINOS IMPORTADOS POR COALLA/IMPORT

Quinta do Soalheiro Allo
léase “ALO” como si estuviésemos saludando. Es el vino más fresco, más jovial, quizá el más tropical. Coupage de Alvarinho (AL) y Loureiro (LO), nos encanta por ser el más fácil de beber cuando joven.

Quinta do Soalheiro Alvarinho
se trata del auténtico workforce de la bodega. Un vino que llevamos siguiendo años y que cada año nos gusta más. 100% Alvarinho procedente de viñas controladas por la bodega (no todas en propiedad), con gran capacidad de envejecimiento y un auténtico vino de placer que ha sido siempre muy valorado por la prensa internacional (2011: RP91, 2012: RP93, 2013: RP92, 2014: RP94).

Quinta do Soalheiro Alvarinho Primeiras Vinhas
De aquellas viñas que empezaran el proyecto con Joao, en propiedad, cultivadas orgánicamente (pendiente de certificación). Más mineral, más recto, más vertical, un vino más intelectual si lo quieren, pero en cualquier caso es la esencia de Soalheiro.

Quinta do Soalheiro Alvarinho Terra Matter
Primer paso hacia la conversión biodinámica. Una finca que se cultiva según los preceptos biodinámicos y se embotella sin clarificar ni filtrar. Realmente sorprendente, señala un camino que esperamos que muchos otros sigan.

Quinta do Soalheiro Espumante Bruto
Fresco, floral y frutal y con la vivacidad de una burbuja resultado de una segunda fermentación en botella relativamente corta. Un espumoso de Albariño muy interesante.

Quinta do Soalheiro Espumante Bruto Rosé
Elaborado con Touriga Nacional, Albariño, y algo de Vinhao.  Es el vino de fiesta definitivo, que a todo el mundo gusta, y que se bebe con alegría y gran placer. De poco color, la Albariño da la frescura y la Touriga Nacional da la carnosidad y la estructura. El resultado es alegre, vivaz, resultón, ideal para brindar y también para la gastronomía convivial.

 

Comments are closed