Weingut Rosi Schuster – Burgenland

Weingut Rosi Schuster es una bodega que elabora vinos blancos y tintos en la región de Burgenland, Austria. Muy probablemente pensarán ustedes que les vamos a proponer vinos blancos de Grüner Veltliner, esa variedad especiada que hace vinos potentes y con bastante grado en las clasificaciones más altas. Pero no. No es el caso. Porque Austria es más que Wachau, es más que los dulces de Kracher que tantas veces hemos comprado cuando eran de los pocos vinos extranjeros que encontrábamos en las tiendas veinticinco años atrás. No, Burgenland es tierra de tintos fundamentalmente. “Ya están los piraos de los Coallos con sus vinos raros” pensarán ustedes. No sin razón. Pero es que entendemos nuestra labor como la de encontrar vinos emocionantes sin importar de dónde sean, y cuando la emoción es tan grande como la que hemos sentido al probar los vinos de Hannes Schuster, no nos hemos podido resistir.

Ahora que les he puesto los dientes largos, vamos al lío. Rosi Schuster fundó la bodega junto a su marido Franz en la década de los 70 del siglo pasado. Lleva su nombre pues ella era la encargada de la viticultura y elaboración, mientras su marido se encargaba de la parte administrativa. Con el cambio de siglo se produce el cambio generacional y es su hijo Hannes Schuster quien lleva las riendas en solitario desde 2007. Hannes es alguien que elabora unos vinos tremendos pero no puede ser más modesto al mismo tiempo. Interviene lo mínimo y no quiere maquillar un terruño y unas variedades perfectamente aclimatadas.

El Burgenland es una región vinícola fascinante que se extiende desde la frontera con la Baja Austria y Carnuntum, a ambos lados del lago Neusiedl; a lo largo de su costa oriental hasta la frontera con Hungría. Es, por tanto, la frontera entre ambos países, dentro de Austria. Aquí apenas hay Riesling, tampoco hay mucho Grüner Veltliner. Por el contrario, es tierra de Furmint en blanco pero sobre todo y por encima de todo, es tierra de tintos elaborados con las variedades Blaufrankisch y Sankt Laurent.

La Blaufrankisch es una variedad de maduración tardía que, como le ocurre a la Pinot Noir, es transparente con su terruño y, además, le gusta tanto la pizarra como la caliza. Con cierta estructura, no se debe extraer mucho para que el vino esté equilibrado, y en eso Hannes Schuster es un maestro.

La Sankt Laurent es una variedad resistente que aguanta muy bien el calor y que se adapta perfectamente a los suelos arenosos, dando vinos que en ocasiones también nos recuerdan a una Pinot Noir por su elegancia.

Hannes Schuster ha ido vendiendo las parcelas de variedades mejorantes que eran típicas en la zona y ha reducido el aporte de la madera que, en general, no es lo que necesitan ni la Blaufrankish ni la Sankt Laurent.

Su gama de vinos, con un 80% de tinto y un 20% de blanco para un total de 50.000 botellas al año que obtiene de unas cuarenta parcelas en seis pueblos de Burgenland: Sankt Margarethen, Zagersdorf, Oslip, Schützen am Gebirge, Donnerskirchen y Müllendorf. Son en total unas 14 hectáreas de viñedo, de las cuales casi 13 hectáreas están en producción. La bodega tiene certificación orgánica desde la cosecha 2011.  Su filosofía se resume en el siguiente manifiesto: “Para mí no hay clarificación, ni filtración, ni aditivos como enzimas o levaduras, ni acidificación o desacidificación u otras intervenciones, todo lo cual sería posible de acuerdo con la ley austriaca del vino. Sin embargo, a lo largo del año tomo cientos de decisiones, porque el vino no crece por sí solo, sino que tiene que ir acompañado en su elaboración. Mis vinos se elaboran en la viña. Aquí es donde las vides, profundamente arraigadas en nuestros suelos saludables, sientan las bases. Vendimiamos las uvas maduras exclusivamente a mano y las procesamos con suavidad. En la bodega les doy un período de maduración correspondientemente largo, que se caracteriza por el reposo y no por la intervención. Solo así se podrán crear vinos con equilibrio, delicadeza y elegancia atemporal”.

VINOS IMPORTADOS POR COALLA/IMPORT

Aus den Dorfern significa “de los pueblos” y en este caso el vino lo elabora Hannes Schuster con Rotburger, Blaufrankisch y Sankt Laurent en el Burgenland austriaco. Procede de viñas con un alto contenido arcilloso, donde la Rotburger está perfectamente adaptada. Es floral, ligero, en boca es una golosina con una punta de acidez. Casi un vino gallego. Un vino barbacoa.

Elaborado con las dos variedades reinas del Burgeland Austriaco: la Blaufrankisch y la Sankt Laurent. Proceden las uvas de viñedos en ladera, con suelos que combinan la arcilla, la arena y la caliza. El vino fermenta espontáneamente con levadura autóctona y tiene una crianza de un año en barrica de 500 litros y tino de 2500 litros. Es quizá el vino tinto más completo de la bodega, y una buena introducción al estilo de vinos con pretensiones del Burgenland. Muy completo en nariz y boca, ciertamente carnoso y con el tanino aún presente recién embotellado.

Elaborado con la variedad Blaufrankisch de viñas de más de 50 años en ladera, con suelos de arenas y calizas en la zona de Sankt Margarethen. Vendimia manual, fermentación espontánea y 20 meses de crianza en barrica de 500 litros. Un vino que muestra el lado más carnoso de la Blaufrankisch, y uno de los vinos top de la bodega.

Elaborado con Blaufrankisch de viñas de más de 50 años en ladera, con suelos calizos en la zona de Mullendorf. Vendimia manual, fermentación espontánea y 20 meses de crianza en barrica de 500 litros. Un vino que muestra el lado más fino de la Blaufrankisch, con toques yodados impresionantes. De ensueño.

Aus den Dorfern significa “de los pueblos” y en este caso el vino lo elabora Hannes Schuster con dos tercios de Grüner Veltliner y un un tercio de Gemischter Satz en el Burgenland austriaco. Fermenta espontáneamente hasta convertirse en un vino seco, graso, no exento de potencia que es típicamente varietal y de los suelos de arcillas, arenas, caliza y gneiss.

Dorfkultur es un vino blanco elaborado con las variedades Riesling Itálico y Grüner Velteliner por Hannes Schuster en su bodega del Burgenland, Austria. Se trata de una selección que dos fincas compradas en 2016 y 2018 que originalmente iban para Aus den Dorfern blanco pero sus características de suelos calizos y de gneiss llevaron a Hannes Schuster a embotellarlo por separado. Tiene un punto más de raza, es más especiado. Un gran blanco austriaco.

Comments are closed.