Sabéis que tenemos una especial predilección por viñadores que cultivan de forma respetuosa, y nos satisface especialmente cuando además están certificados. Es el caso de las viñas de la familia Pignier, que tienen el sello biodinámico desde el año 1998 nada menos. Se trata de un conjunto de viñedos viejos no muy extensos, apenas 15 hectáreas en los alrededores de Montaigu, dentro de la AOC Côtes du Jura. Pignier es, hoy, la última bodega que queda en Montaigu.
No es fácil conseguir un cupo de sus escasas 60.000 botellas anuales, así que estamos realmente satisfechos de poder ofreceros sus vinos. La gama es muy amplia, pues elaboran vinos varietales (como el Trousseau de esta newsletter) y también algunos de mezcla de variedades (como es el GPS de esta comunicación). Los blancos se elaboran en ocasiones según el sistema ouillée (vinificación tradicional de vino blanco, con la barrica llena de vino) y en otras con sous voile, bajo velo de flor con la barrica parcialmente vacía. Además, elaboran Vin Jaune y Vin de Paille.
La bodega hoy está en manos de Antoine, Jean-Etienne y Marie-Florence. Sus vinos son de gran precisión, tremenda finura en los tintos, y un carácter muy intenso en los blancos, con mucha grasa en los vinos de Savagnin y Chardonnay, que allí llaman Gamay Blanc, que resulta perfecto en los suelos de marnas calizas típicas del Jura.
Vinos Importados por Coalla/Import
Pignier Crémant L’Autre
A partir de viejas viñas de Chardonnay cultivadas biodinámicamente se elabora un vino base que fermenta en demi-muids y al que, terminada la fermentación, se le añade el mosto recién prensado de la cosecha siguiente. Con ese mosto van los azúcares y también las levaduras propias que han entrado en las pieles de las uvas. Una vez en botella se hace lentamente la magia durante 30 meses y tenemos un espumoso ancestral en biodinámica, de gran refinamiento e inmejorable terruño.
Pignier GPS
GPS porque está elaborado con tres varieades locales como la Gamay Blanc (en realidad, Chardonnay), Poulsard y Savagnin, que se vinifican juntas, sin azufre y se embotellan sin filtrar, buscando la finura y la elegancia de estas variedades.
Pignier Gamay Blanc en Cuvée Oeuf / Diamante
Gamay Blanc es el nombre con el que se conoce a la Chardonnay en el Jura. Este vino de Domaine Pignier proviene de una finca plantada con una muy alta densidad (más de 10.000 plantas por hectárea) en la que se practica un control estricto del rendimiento de cada planta para lograr concentración. El vino se cría en depósitos ovoides, y en ausencia de madera, en busca de la finura
Pignier Savagnin Sous Voile
Quizá el gran vino blanco de Domaine Pignier. Un Savagnin bajo velo de larga crianza (casi tres años), de una de las mejores parcelas del Domaine. De gran potencial aromático y gustativo, debe beberse no demasiado frío, para apreciar sus aromas avellanados. Gran capacidad de guarda.
Pignier Sauvageon Ouillée
Sauvageon es el viejo nombre con el que se conoce a la Savagnin en el Jura, donde se la conoce como la uva salvaje. Este vino de Domaine Pignier, elaborado como todos según los preceptos biodinámicos, es un Savagnin Ouillée, elaborado en un depósito ovoide lleno hasta arriba y por tanto sin permitir el espacio que dejaría formarse un velo de flor.
Pignier Á Table avec Leandre
He aquí un vino elaborado a la antigua. Como lo habría hecho el abuelo Leandro. Todas las uvas de la parcela, hasta 11, en las que entran Trousseau, Poulsard, Pinots de la Borgoña y del Jura, Gamay, Argant, Corbeau, y Mondeuse que fermentan en bocoyes usados, vinificado de forma natural, sin adición de azufre (y, por supuesto, biodinámico) y embotellado sin filtrar.
Pignier Trousseau
Este monovarietal procede del Val de Sorne, en la ladera sur de Montaigu, con suelo de gres y marnas. Aparte de la viticultura biodinámica certificada que es norma en Domaine Pignier. Se trata de un vino en la finura, la fruta roja y las especias, y con capacidad de guarda.
Pignier Trousseau Les Gauthieres
La Trousseau es una de las uvas del Jura, sinonimia de la Bastardo que tantas sopresas placenteras nos está dando en Galicia. Este monovarietal procede de la finca Les Gauthières, que tiene un suelo de marnas, pero aporta un hecho diferencial: se trata de la producción de una selección masal llamada “Trousseau a la Dame”. Aparte de la viticultura biodiinámica certificada que es norma en Domaine Pignier, este vino se vendimia manualmente, con selección en el viñedo, despalillado, un encubado de un mes seguido de la fermentación natural con levaduras indígenas y una crianza posterior de 12 meses en barricas de roble. No se añade azufre, no se filtra y se embotella en día fruta.
Pignier Vin de Paille
El Vin de Paille es un vino dulce de pasificación, elaborado dejando secar uvas de Chardonnay, Savagnin y Poulsard. El Domaine Pignier busca la máxima finura y equilibrio entre azúcares y acidez. Ideal como aperitivo o para acompañar un postre de chocolate.
Pignier Vin Jaune
Si pensamos en Jura, quizá el estilo más fácilmente identificable sea el Vin Jaune o Vino Amarillo. Un vino que entronca directamente con nuestros grandísimos vinos de Jerez ya que procede de uno de los mejores suelos del mundo, las marnas del Jura y un clima perfecto para la variedad Savagnin. El trabajo biodinámico es el que permite a Domaine Pignier hacer un Vin Jaune que es un auténtico vino de guarda, más de un siglo dicen. Pero todo empieza en el viñedo, y ahí se limitan los rendimientos a 25hl/ha, la vinificación con levaduras indígenas en barricas borgoñonas durante seis años, y luego sólo uno de cada tres toneles serán elegidos para ser embotellados como Vin Jaune en esa característica botella de 62cl.