
Louis-Benoit y Claude-Emmannuelle Desvignes son la octava generación familiar de este Domaine que se fundó en 1722. Morgonianos a más no poder, trabajan 13 hectáreas de viñedo, de las cuales 5 se encuentran en el que es probablemente la viña más famosa de todo el Beaujolais: El Côte du Py, que los Desvignes ahora dividen en distintas subparcelas.
En el viñedo, la densidad de plantación es elevada, casi en los 10 000 pies por pulgada, podados según el método Gobellet. Se trabajan los suelos, se vendimia manualmente con el mismo equipo desde hace muchos años. Los rendimientos son bajos, entre los 40 y los 50 hl/ha. Se realiza una selección en viñedo y otra a la puerta de la bodega, donde comienza la magia de la maceración tradicional en el Beaujolais. Una maceración semicarbónica en la que los racimos enteros -ahora tan de moda- se introducen en un depósito saturado de CO2, arrancando una microfermentación dentro de cada grano de uva. Entre 7 y 12 días (en función de la parcela) después se produce el prensado. Tras la fermentación maloláctica, los vinos pasan entre 10 y 18 meses de crianza antes del embotellado.
Los vinos de Desvignes son refinados y con clase. Louis y Claude quieren hacer vinos de guarda pero no a base de extracción. Los vinos son de gran finura y, a pesar de que envejecen muy despacio y con gran evolución, se pueden beber perfectamente cuando son jovenes. Esa es la magia del gran vino, que lo es cuando joven y cuando maduro.
Los Vinos
Desvignes Morgon La Voute Saint Vicent
Elaborado a partir de Gamay plantada hace más de sesenta años en el climat Dauby, situado en la parte norte de Morgon. Este climat tiene suelos de gres arenoso, linda con Fleury y da lugar a vinos de gran frutosidad y brillante acidez.
Desvignes Morgon Côte du Py Javernières
Javernières es un climat dentro del Côte du Py, situado en la parte baja, donde la componente de óxidos ferrosos se combina con una mayor proporción de arcillas que en la parte alta. De exposión sud-este, da lugar a vinos de gran tipicidad, con gran potencial de guarda, y es, sencillamente, el vino que nos enamoró y trajo el Domaine Desvignes a nuestro portfolio.
Desvignes Morgon Les Impenitents
Dentro de Javernières, que es un climat de la Côte du Py situado en su parte baja, Desvignes tiene cuatro parcelas con más edad que el resto. Si para la cuvée Javernières se usan subparcelas que fueron replantadas antes del cambio de siglo, las cuatro parcelas que van a Les Impenitents son mucho más viejas.