Cuando se intenta describir lo que un gran Puligny-Montrachet representa, la nerviosidad suele ser uno de los rasgos a los que le hace referencia. Tal tensión es la que hace que los vinos de este diminuto y coqueto pueblo de la Cote d’Or se encuentren entre los más grandes vinos blancos del mundo. Se trata de apenas 235 hectáreas de viñedo que incluyen algunos de los nombres más conocidos del mundo (Montrachet, Batard-Montrachet, Chevalier-Montrachet) en los que el Domaine Étienne Sauzet, hoy en manos de Benoît Riffault y su mujer Emilie Boudot (cuyo padre Gerard se casó con una nieta de Étienne ) tiene parte en propiedad.
Se trata, como en toda la Borgoña, de porciones minúsculas de parcelas que son, de por sí, minúsculas. El Domaine es un clásico de Puligny-Montrachet cuyos vinos tienen una demanda mundial enorme, con lo que nuestros cupos son realmente ínfimos. Apenas unas botellas de los Grand Crus en el mejor de los casos.
VINOS IMPORTADOS POR COALLA/IMPORT
Bourgogne Blanc
Unas pocas botellas al año del vino de entrada de gama, un simple Borgoña blanco de uno de los elaboradores más prestigiosos de la Borgoña. Fácil de beber cuando
Puligny-Montrachet
Este vino procede de diversas parcelas que el Domaine tiene a lo largo de Puligny que, en total, representan apenas 3 hectáreas de terreno. Es un vino que se puede beber antes que sus hermanos mayores y que consideramos idóneo para acercarse al estilo de Puligny-Montrachet.
Puligny-Montrachet Premier Cru Les Perrières
Les Perrières está situado en la parte baja de la zona de Premier Crus de Puligny y, sobre un suelo muy mineral repleto de cantos rodados de pequeño tamaño. Ejemplifica perfectamente el estilo de Puligny, con su tensión y su mineralidad.
Puligny-Montrachet Premier Cru Les Combettes
De una parcela de apenas 1 hectárea en este Premier Cru, Les Combettes es una parcela pegada a Meursault que está a la altura de los Grand Cru en la ladera de la Côte d’Or y que, quizá por eso, da vinos con una mayor densidad y peso graso en boca, que los hace ideales para tomar con platos más contundentes.
Batard-Montrachet Grand Cru
Batard-Montrachet se divide entre Puligny y Chassagne, y el Domaine tiene viña en ambas comunas del viñedo. Normalmente expresivo cuando joven, el vino madura en barrica, el cincuenta por ciento de la cual es nueva. Con estructura para la larga guarda.
Montrachet Grand Cru
Le Montrachet es el viñedo paradigmático, donde la Chardonnay brilla en su máximo esplendor y donde los precios son más locos y más disparados. Las viñas se sitúan en la parte de Montrachet que administrativamente pertenecen a Chassagne, y en su elaboración se crian en barricas de roble, dos tercios de las cuales son nuevas.