La historia de Montauto es la de la familia Lepri. El abuelo de Riccardo Lepri, Enos, se enamoró de la Maremma y allí plantó sus primeras viñas de Sauvignon Blanc hace casi setenta años. La Maremma es una zona en el sur de la Toscana, pegada al Mediterráneo y muy influenciada por él, donde los suelos contienen arcillas de componente ferrosa pero también cuarzos y pizarras.
Hoy es Riccardo quien está al mando de la Tenuta, y lo hace avanzando en la precisión de la viticultura y también en la elaboración. Basta una visita para ver que las viñas son como jardines y que la bodega de elaboración parece un quirófano. Tenuta Montauto es una bodega pequeña, elaboran apenas 80.000 botellas al año procedentes de sus propios viñedos, que trabajan manualmente igual que vendimian manualmente, tras lo cual se controla la temperatura de las uvas para conservar la máxima expresión aromática.
La vinificación de realiza casi íntegramente en acero inoxidable, y tan sólo se emplea el 50% del mosto, para asegurar la finura y la elegancia en el vino final. Tan sólo su vino monovarietal de Cillegiolo y su Pinot Noir, tienen una parte de afinamiento en barica usada.
VINOS IMPORTADOS POR COALLA/IMPORT
SILIO CILLIEGIOLO
La variedad Cilliegiolo es pariente de la Sangiovese, no en vano algunos sostienen que es su padre. Una variedad no fácil de encontrar en el mercado, nos entusiasma por su finura, ya que en el perfil aromático de este Silio encontramos cerezas bien delineadas que se complementan con un perfil salino en boca que nos invita al siguiente trago.