Weingut Kerpen

04sliderkerpen

Weingut Kerpen no puede ser más Mosela. La casa familiar, en cuyos subterráneos y anexos se ubica la bodega, está en la orilla Norte del río Mosel a su paso por Wehlen. De hecho, apenas unos 100 metros al otro lado de este tranquilo río navegable, se encuentra uno de los más famosos pagos de Alemania, Wehlener Sonnenuhr (que, literalmente, significa “el reloj de sol de Wehlen”).

Y esta curiosidad no es baladí, pues la historia de los Kerpen está indisolublemente unida a la de sus parcelas en este pago histórico, del que proceden sus mejores vinos. Como probablemente se imaginan, en Alemania los mejores viñedos del Mosela son aquellos con una orientación sur, que permiten la mejor insolación y, por tanto, que las uvas alcancen su madurez con regularidad. Por eso, en las mejores parcelas, las que tienen una orientación totalmente al sur, es habitual encontrar un reloj de sol que, como todo el mundo sabe, no es de demasiada utilidad si lo orientamos al norte.

kerpen02

Pero la orientación no lo es todo, por supuesto. Son necesarios además la conjunción de un terroir privilegiado a base de pizarras, la fuerte inclinación de las laderas (casi diríamos que pendientes más que laderas) que mejoran aún más la insolación y la perfecta aclimatación entre, suelo, clima y la variedad Riesling, probablemente la variedad blanca más apasionante del mundo.

La familia Kerpen está patroneada por Martin, un alemán de dos metros con una sonrisa y un sentido del humor casi españoles, y su mujer Celia, así como por los futuros herederos de un rico patrimonio de seis hectáreas y media en ese paraje bucólico que es el valle del Mosela. Sus vinos son un firme reflejo del carácter de Martin. Limpios, francos y precisos, con un carácter que podríamos tildar de optimista.

kerpen01

VINOS IMPORTADOS POR COALLA/IMPORT

Kerpen Riesling Handpicked
El vino básico de los Kerpen es este Handpicked, que presume en la etiqueta de algo que es un síntoma de calidad, la vendimia manual. Así se trabaja en Weingut Kerpen. Se trata de un vino fácil, con azúcar residual que da una redondez importante. Es un vino que mejora muchísimo con la botella, y de hecho solemos tener algunas añadas viejas que así lo atestiguan.

Kerpen Kollection Kabinett Feinherb
¿Nunca ha probado un vino del Mosela? Entonces este Kabinett Feinherb tiene que ser el primer paso. La pureza de la Riesling y la mineralidad pizarrosa típicas del Mosela. Está vinificado un poco más seco que el vino típico de la zona y, por eso, es recomendable para no iniciados. Nariz floral con rosas, talco, y un buen equilibrio en boca entre la acidez y la fruta.

Kerpen Wehlener Sonnenuhr Kabinett
Al acercar la nariz a la copa, se puede apreciar el carácter del viñedo, con lima, manzana verde, minerales por doquier. En boca es de un equilibrio delicioso, con una acidez refrescante que pide a gritos otra copa, y otra, y otra. Perfecto para acompañar pescados sabrosos o una parrillada de verduras de temporada aliñados con un golpe final de salsa de soja.

Kerpen Wehlener Sonnenuhr Spatlese
Nuestro vino favorito del portfolio Kerpen en 2006. La nariz es como una mañana de primavera, fresca, que huele a rocío, a hierba y al optimismo de un bonito día soleado. Como buen spatlese, tiene azúcar residual, pero eso no lo convierte en un vino dulce, pues su elevadísima acidez hace que no se perciba dulce. Excelente con comidas especiadas (curry, tandoori), carnes adobadas o incluso materias primas saladas (anchoas, mojama, salazones en general) e incluso cortes grasos de cerdo ibérico (presa o secreto a la parrilla).

Kerpen Wehlener Sonnenuhr Auslese
Un vino hardcore, para los amantes de los grandes vinos alemanes. Impresionante intensidad en nariz, con notas de manzana verde, lima y excepcional volumen en boca donde el retrogusto es a piel de naranja confitada. Aún con azúcar residual, la extraordinaria acidez lo hace equilibrado. Se recomienda como vino de aperitivo o acompañando comidas especiadas y/o picantes.¿Qué tal, por ejemplo, unos callos menudinos, con su choricín y su buen picante?. La acidez del vino limpiará la boca de la gelatina de los callos y el dulzor se verá perfectamente integrado con el picante.

Kerpen Wehlener Sonnenuhr BeerenAuslese*
Botella Mosela-Alsacia
Ahora sí, esto es un vino dulce, elaborado a partir de uvas con botrytis y procedente de una selección de la bodega (de ahí la estrella en el nombre). Denso, glicérico, con mucho azúcar residual y una acidez bestial. Es un postre en sí mismo pero marida estupendamente con tartas de manzana o de melocotón o postres en los que intervengan especias dulces (vainilla, canela) o incluso el jengibre. Muy limitado.

Kerpen Wehlener Sonnenuhr TrockenBeerenAuslese*
Aún más dulce (y más ácido), aún más afectado por la botrytis, aún más intenso, aún más complejo, aún más seleccionado, aún más caro y aún más limitado que el Beerenauslese.

… y, como bonus track, en ocasiones tenemos algunas botellas muy antiguas, como:

Weinhaus Kerpen Neumagener Laudam Riesling Spatlese 1994
Más de 20 años contemplan a estas botellas que nos llegan directas de bodega y que tienen esa evolución magnífica de los grandes rieslings del Mosela. Al descorchar, el vino estará un poco cerrado, recomendamos dejarlo respirar abriendo la botella con antelación o mísmamente en la copa. Petrolea, que es lo que debe hacer un Spatlese maduro. Imprescindible para entender la grandeza de la Riesling.

Comments are closed