Weingut Selbach-Oster

05sliderselbach

El origen de Selbach-Oster se remonta al año 1661 mediante la unión de las dos familias que le dan nombre al Weingut. La familia ha tenido intereses en la tonelería, la viticultura y el transporte fluvial, en lo que podría ser un ejemplo perfecto de integración vertical en la industria vitivinícola alemana.

Hoy cuentan con 16 hectáreas de viñedos entre los que se cuentan algunos de los más prestigiosos viñedos de Zeltingen (Zeltingen Schlossberg, Zeltingen Sonnenuhr, Graacher Domprobst o Wehlener Sonnenuhr) que elaboran siguiendo los preceptos del pradikatt (Kabinett, Spätlese, Auslese…). Viñedos que están compuestos de pizarras azules del periodo devónico, con pendientes de entre el 30 y el 60 por ciento de inclinación. Algunos de los mejores terroirs del mundo.

selbach02

La tradición y la solidez de la bodega durante más de tres siglos han inculcado en los Selbach una predilección por la calidad y por el trabajo duro como antecedente de esa calidad. Ese trabajo duro incluye las podas en verde en agosto, la vendimia manual habitual en el Mosela y la vinificación en los fudres de mil litros tradicionales en la zona.

selbach03

Si hubiera que destacar algo de los vinos de Selbach-Oster, seguramente se trataría de la limpieza y la transmisión del terroir que son capaces de realizar. No en vano se trata de una de las más grandes Weingut de Alemania.

VINOS IMPORTADOS POR COALLA/IMPORT

Selbach-Oster Kabinett Riesling “Fish”
Una perfecta introducción al Riesling del Mosela.  Gran relación calidad-precio y muy buena presentación, con su pescadito verde en la etiqueta. Casi seco. Tapón de rosca.
Selbach-Oster Zeltinger Sonnenuhr Kabinett
El viñedo de Zeltinger Sonnenuhr quizá sea uno de los más corpulentos de Zeltingen. Sin embargo, este Kabinett se muestra ligero a consecuencia de la selección de la uva y a una acidez madura. Ligero azúcar residual que deja al vino en equilibrio.
Selbach-Oster Zeltinger Schlossberg Kabinett
Schlossberg es mineral donde Sonnenuhr es corpulento. Notas frutales como la manzana se combinan con cítricos (lima) y talco. Ligero azúcar residual, es perfecto como aperitivo.
Selbach-Oster Zeltinger Sonnenuhr Spätlese
La mejor forma de definir los Spätlese de Selbach-Oster es imaginarse los Kabinett multiplicados en intensidad por dos. Este Zeltingen Sonnenuhr tiene una densidad impresionante, completa nariz y boca y es larguísimo. Se beberá muy bien hasta 2010 y luego habrá que esperar unos años hasta que vuelva a abrirse.
Selbach-Oster Zeltinger Schlossberg Spätlese
La mejor forma de definir los Spätlese de Selbach-Oster es imaginarse los Kabinett multiplicados en intensidad por dos. Este Zeltingen Schlossberg está basado en la mineralidad y los cítricos. Se beberá muy bien hasta 2010 y luego habrá que esperar unos años hasta que vuelva a abrirse.
Selbach-Oster Zeltinger Sonnenuhr Beerenauslese 0,375ml
Un dulce de libro de la muy cálida añada 2003. Las botellas de Selbach-Oster son escasísimas y cotizan a precios increíbles, pero la bodega ha puesto a nuestra disposición unas pocas medias botellas de este Beerenauslese 2003.
Selbach-Oster Zeltinger Schlossberg Beerenauslese
De la última gran añada (2005), este Beerenauslese es todo concentración, potencia, elegancia. Lo tiene todo, incluido un potencial de envejecimiento que le permitirá sobrevivir a nuestros hijos.
Selbach-Oster Zeltinger Sonnenuhr Trockenbeerenauslese 0,375ml
Intenso, barroco, complejo, escasísimo y por tanto carísimo. Sexo en una botella.
Selbach-Oster Graacher Himmelreich Eiswein
Vendimiado en diciembre con uvas heladas, como buen vino de hielo tiene los azúcares concentrados y como buen vino de nieve es cristalino en la forma de mostrarse. Eterno.

Comments are closed