Domaine Albert Mann

La familia Mann han sido viticultores desde el siglo XIX. Fue el propio Albert Mann quien comenzó a embotellar sus vinos allá por 1947. Una de sus hijas, Marie-Claire se casó con Maurice Barthelmé que trabajó en el Domaine Paul Blank en Kaysersberg y donde aprendió a llevar un viñedo a las más altas cotas de calidad. En 1987 su hermano Jacky y su esposa Marie-Thérèse se unieron al Domaine. Hoy en día, las dos esposas llevan las ventas y la administración, Jacky se encarga de la elaboración de los vinos y Maurice del viñedo. Juntos han conseguido crear este Domaine del que lo último que ha dicho Robert Parker ha sido: Albert Mann es incuestionablemente uno de los Domaine más infravalorados de Francia.

La bodega está situada en la villa de Wettolsheim, algunos kilómetros al sudeste de Colmar. Los viñedos están situados en los pueblos de Wettolsheim, Eguisheim, Kientzheim, Kaysersberg, Colmar y Sigolsheim.

En total disponen de 19 Ha., de las cuales 5 Ha. son Grand Cru con varios tipos de suelos. Todos los viñedos de Cru tienen magníficos terroir y las variedades plantadas están repartidas de la siguiente manera: 26% Pinot Blanc, 23% Riesling, 18% Gewürztraminer, 17% Pinot Gris (Tokay), 8% Pinot Noir, 4% Muscat, 3% Sylvaner, 1% Chasselas.

albertmann02

La edad media del viñedo es de 25 años, siendo las cepas más viejas las Gewürztraminer del Grand Cru Furstentum con 60 años y el Pinot Blanc del Grand Cru Hengst con 65 años.

El trabajo en el viñedo es lo más natural posible con prácticas biodinámicas en algunas parcelas. Se hace una selección inicial en el viñedo (poda en verde, aclareo, …) antes y durante la vendimia para vendimiar únicamente uvas perfectamente maduras. Se prensa nada más llegar a bodega de manera dulce, se hace un desfangado ligero. Cuando acaba la fermentación se abren las puertas de la bodega para que el frío de la zona estabilice los vinos. Se trabaja con las lías en depósito siempre y cuando los vinos tengan suficiente acidez. Se embotella siempre antes o después del verano siguiente a la vendimia.

 

VINOS IMPORTADOS POR COALLA/IMPORT

Domaine Albert Mann Cremant
Elaborado con Pinot Blanc, Pinot Gis, Pinot Noir y Auxerrois, procedente de viñas situadas en Kientzheim y Wettolsheim, de suelos arenosos y calcáreos. Nariz expresiva con finura, bonita fruta, con manzana asada y cítricos, burbuja fina e integrada.

Domaine Albert Mann Muscat
La Muscat es una variedad pequeña de Alsacia (ensombrecida por las grandes damas que son la Riesling y la Gewurztraminer), pero en su pequeñez está una de sus virtudes principales: da vinos ligeros, ideales para servir de aperitivo o para acompañar una cocina de sabores muy limpios donde un vino muy potente podria enmascarar la sutileza de la comida.

Domaine Albert Mann Gewurztraminer
Este gewurztraminer pertenece, al igual que el Muscat, a la gama básica de la bodega, una gama que trata de destacar por su buena expresión varietal, que lo hace idóneo para comida especiada, curry, tandoori, o cocina china. También es ideal como aperitivo.

Domaine Albert Mann Cuvée Albert Pinot Gris
Este Pinot Gris nos entusiasma por su magnífica expresión varietal, donde el membrillo y la manzana se ven acompañados de las notas de humo típicas de la variedad. Recomendamos airear. Nota: La gama Cuvée Albert se embotella con tapón de rosca.

Domaine Albert Mann Cuvée Albert Riesling
El Riesling Cuvée Albert es la elección perfecta para quien busca un riesling alsaciano que se puede beber joven o guardar unos años. Recién embotellado es todo mineralidad y cítricos, pero en boca tiene un gran volumen y ganará peso durante los próximos tres o cuatro años. Nota: La gama Cuvée Albert se embotella con tapón de rosca.

Domaine Albert Mann Riesling Rosenberg
Rosenberg es un pago que, a pesar de no tener categoría de Grand Cru, se considera de una calidad tal como para indicar su procedencia en la etiqueta. Para nosotros es la elección gastronómica perfecta. Un Riesling intenso y complejo, con corteza de naranja, cítricos, mandarina y un gran volumen en boca. Es muy interesante la comparación con Riesling de la gama Cuvée Albert pues sus perfiles son totalmente diferentes.

Domaine Albert Mann Riesling GC Schlossberg
El Riesling GC Schlossberg es un vino rectilíneo, marcadamente mineral, con una acidez increíble que le confiere un carácter nervioso y una tensión excepcional. La comparación con el Riesling GC Furstentum se nos antoja ideal para entender el concepto del terroir y cómo la componente granítica del Grand Cru Schlossberg da un vino más mineral mientras la componente aluvial del Grand Cru Furstentum proporciona más volumen.

Domaine Albert Mann Riesling GC Furstentum
El Riesling GC Furstentum es un vino graso, con notas de fruta confitada, jengibre y especias a un precio razonable para la calidad. Especialmente interesante su comparación con el otro GC de la bodega en Riesling (el GC Schlossberg. para entender el concepto del terroir y cómo la componente granítica del Grand Cru Schlossberg da un vino más mineral mientras la componente aluvial del Grand Cru Furstentum proporciona más volumen.

Domaine Albert Mann Pinot Gris GC Hengst
Hay quien define el Grand Cru Hengst como un terroir capaz de producir vinos salvajes. La fuerte pendiente del pago y la componente calcárea dan lugar a un vino con muy buena estructura y la intensidad aromática de la Pinot Gris.

Domaine Albert Mann Gewurztraminer GC Furstentum
Este Gewurztraminer GC Furstentum es la máxima expresión de la variedad: complejo, con fruta tropical (fruta de la pasión, lichis…), rosas, minerales y el soporte del alcohol. Para acompañar comidas muy especiadas (como unas carrilleras guisadas con romero) y terminar con un postre que incluya fruta tropical, pues tiene un puntito de azúcar residual.

Domaine Albert Mann Gewurztraminer GC Steingrubler
El GC Steingrubler es el Gewurztraminer más elegante. Donde Furstentum es intenso, Steingrubler es sutil, sin por ello perder complejidad. Sin ser un Vendimia Tardía, mantiene ese ligerísimo toque de azúcar residual que lo hace versátil tanto para terminar una comida (por ejemplo un postre a base de chocolate y fruta roja) como para acompañar platos especiados con base asiática.

Domaine Albert Mann Pinot Noir Grand H
La legislación impide que un tinto de Pinot Noir alsaciano sea embotellado como Grand Cru, a pesar de venir de un Grand Cru. Es el caso del Grand H, que viene del Grand Cru Hengst (en blanco, especialmente para Pinot Gris), así que los Barthelmé lo llaman Grand H y así ya todos sabemos lo que significa. Aunque Alsacia es tradicionalmente zona de blancos, lo cierto es que es una zona sorprendentemente cálida y excelente para la Pinot Noir, que en el Grand Cru Hengst tiene una componente calcárea.

Domaine Albert Mann Les Saintes Claires Pinot Noir
Procedente de una pequeña parcela en la parte superior de un monasterio de clarisas (de ahí el nombre del vino “Les Saintes Claires”), de componente calcárea. No se trata de un viñedo viejo, pero da un vino de Pinot Noir de gran finura.

Comments are closed