Elvio Cogno – Piamonte

Elvio Cogno trabajó durante muchos años para Marcarini, una de las bodegas piamontesas de referencia en La Morra. Pero, en 1990, tuvo la oportunidad de adquirir una finca histórica en Novello, donde residía la familia, que luego debió restaurar para devolver a un estado de producción de máxima calidad.

En la cima de esa finca, denominada Bricco Ravera, es donde se ubica hoy la bodega y la casa familiar, en una propiedad del Siglo XVIII rodeada por 11 hectáreas de viñedo.

Hoy, con Elvio retirado, son su hija Nadia y su yerno Valter Fissore quienes están a cargo de la propiedad familiar. Los viñedos se cultivan como Elvio los cultivaba, con un máximo respeto al viñedo en busca del equilibrio orgánico del mismo, y buscando rendimientos bajos que permitan una fruta de la máxima calidad a la altura del potencial de los viñedos.

Tan sólo se cultivan variedades autóctonas como la Nebbiolo, la Barbera, la Dolcetto y la Nascetta. En la bodega se emplean fermentaciones largas, decantaciones por gravedad y envejecimiento en madera en un proceso respetuoso con lo que la madre naturaleza ofrece cada año.

El resultado son uvas de gran calidad que dan vinos equilibrados. Sabrosos sin llegar al exceso, siempre en busca de una cierta elegancia y no desprovistos de alma.

VINOS IMPORTADOS POR COALLA/IMPORT
Langhe Bianco Anas-Cetta
Un vino blanco de carácter tradicional en el pueblo de Novello. La Nascetta es una variedad residual, que ampelográficamente ha sido relacionada con el Vermentino, y que da lugar a un vino blanco con un cierto carácter mediterráneo.

Dolcetto d’Alba Vigna del Mandorlo
Un vino afrutado, con cierto cuerpo, que se puede beber fácilmente cuando joven aunque también se puede guardar unos años. Ocho meses de envejecimiento en acero y seis en botela.

Barbera d’Alba Barbera Bricco dei Merli
Un vino típicamente piamontés, con esa falsa ligereza de la Barbera, pero también con la estructura para mejorar en botella. Fácil de beber y fresco como corresponde a un vino de Elvio Cogno.

Barbera d’Alba Pre-Phylloxera
En una pequeña parcela de apenas un cuarto de hectárea situada cerca de La Morra, hay plantas en pie franco de más de cien años que no se propagan por injerto, sino por replantamiento de esquejes. Con sus uvas, Valter Fissore elabora esta Barbera de gran raza y profundidad.

Barolo Cascina Nuova
El Barolo de entrada, con el que aficionarse a los vinos de Elvio Cogno. Procedente de una viña de apenas hectárea y media, ha sido envejecido en tonel de roble de Eslavonia durante 24 meses, seguidos de una afinación en botella de seis meses.

Barolo Ravera
Ravera es el pago más importante de Novello, y da lugar a vinos con un gran perfume y complejidad. Se trata de un suelo calcáreo. Elaborado a la manera tradicional, con 24 meses en toneles de 25hl de roble de Eslavonia y 12 meses de afinamiento en botella.
Barolo Bricco Pernice
Se trata del último vino incorporado al catálogo por Elvio Cogno. Una subzona del pago Ravera, que Elvio siempre destacaba como la mejor y que durante años fue su reserva particular. 30 meses de envejecimiento en toneles grandes de roble de Eslavonia y 18 meses de afinamiento en botella.

Barolo Vigna Elena Riserva
Elaborado con fruta del que los Cogno consideran el mejor clon de Nebbiolo (llamado Rosé), y con la vinificación al modo tradicional, con levaduras autóctonas, botti grandes. Elaborado sólo en grandes años, y comercializado como Barolo Riserva. Es la niña de los ojos de Valter y Nadia, como fue su hija quien hizo el dibujo que vemos en la etiqueta, a la corta edad de tres años.

Comments are closed